El recorrido del Toro Enmaromado no se verá finalmente alterado. "Razonador", "Rebujita" y "Tapador", el Enmaromado y los Toritos del Alba de este año harán el recorrido tradicional. Los técnicos municipales dieron ayer el visto bueno a las obras de apuntalamiento del antiguo edificio que albergó la librería Gráficas Unidas, en el número 8 de la calle La Rúa.

Su situación de ruina inminente había llevado al Ayuntamiento a solicitar un recorrido alternativo a la Rúa (en concreto por la calle Herreros) ante la posibilidad de que la orden de ejecución del apuntalamiento del inmueble no se cumpliera o no se llevara a cabo a tiempo. De hecho, ambos recorridos fueron remitidos a la Junta de Castilla y León en previsión de que la contingencia no pudiera resolverse a tiempo.

La orden de ejecución municipal estipulaba diversas acciones, como el apuntalamiento de la estructura y escalera del edificio, desde su planta inferior a la linterna, a fin de garantizar la seguridad y estabilidad estructural. Para acometer esta labor la orden consideraba preciso sanear éste y la zona de patio colindante, eliminando escombros, enseres, basura y palomina, así como aquellos revestimientos de elementos estructurales que se encuentren desprendidos y oculten el estado real de los distintos elementos portantes.

También incluía la retirada de los elementos de los dos faldones principales de la cubierta y sus troneras, con retirada de escombros y con recuperación de las piezas que se encuentren en buen estado de conservación.

La sujeción del peto de bajo cubierta y la ejecución de una cubierta provisional que impida la entrada de agua al edificio; la reparación de las goteras de la linterna: ña colocación de elementos de cierre que impidan el acceso de aves y otros animales al interior del inmueble; y el acodalamiento de los cargaderos de huecos de fachada que presentan daños, así como el afianzamiento y retirada de piezas cerámicas y de madera que no se encuentran adecuadamente sujetas, son otras de las acciones contempladas.

La propiedad asumió los trabajos de limpieza y refuerzo de la estructura interior del inmueble y esta mañana, tras una visita de supervisión técnica, el departamento de Urbanismo ha dado el "OK" a los trabajos realizados.

La dirección de obra ha certificado asimismo la seguridad del edificio. Así las cosas, el recorrido de los enmaromados será el tradicional y la principal carrera, la de la Rúa, no se verá alterada, según han confirmado fuentes municipales.