Una de las joyas del románico zamorano en la provincia viene llamando a las puertas de Madrid en estos días. El salón Viriato de la Casa de Zamora en la capital de España es un espejo de la historia cultural y artística de una de las enseñas de identidad del camino jacobeo, del sanabrés para más señas, donde se alza el templo románico dedicado a Santa Marta.

Hasta uno de sus divulgadores más señeros, el insigne historiador Manuel Gómez Moreno, aparece en un busto realizado por el artista local Nazario Ballesteros Miguélez. Es precisamente este artista nacido en Santa Marta de Tera quien ha querido divulgar, aún más, y dar a conocer la joya del románico del edificio de la iglesia de su pueblo, al igual que el inmueble anejo, el antiguo palacio episcopal. Nazario Ballesteros muestra en una colección expositiva las reproducciones "hechas de cómo fueron y de cómo están hoy en la iglesia", asegura refiriéndose a haber completado en su origen las reproducciones artísticas, los trabajos, las piezas de algunos de los capiteles deteriorados. Este es el caso del capitel de la luz equinoccial que atrae a numerosos curiosos en las fechas equinocciales de primavera y de otoño. Del mismo modo, la escultura de San Juan Evangelista que se encuentra al otro extremo de la puerta sur del Santiago Peregrino. Las dudas acerca de la identidad de esta escultura pétrea las despeja Nazario Ballesteros con una reproducción fiel dejando en entredicho la identidad de San Pedro como se ha escrito en varias publicaciones.

Los trabajos de modelado en arcilla y piedra artificial se recrean por las estancias de la Casa de Zamora en un halo románico de la mano de este artista nacido en Santa Marta de Tera. Sus manos han dejado ya significativa muestra en la iglesia al igual que lo hiciera hace ya un siglo Gómez Moreno. La factura del busto del insigne historiador se ha basado en una fotografía de su esposa, María Elena. La escultura la ha hecho el propio artista como "un humilde homenaje por haber descubierto la joya del románico de Santa Marta de Tera, con su valor histórico y artístico", apunta Ballesteros.

Capiteles como el de la Epifanía, uno de los mejores de la iglesia de Santa Marta y quizás la mejor representación de este simbolismo de la época, o una maternidad, se recrean en el halo románico en esta muestra expositiva que se inauguraba en la Casa de Zamora el pasado 20 de mayo y permanece abierta hasta el 10 de junio.

En paralelo a la muestra expositiva se han organizado en el salón Viriato una serie de conferencias como la del atardecer de este viernes pasado sobre la Orden de Peregrinos del Camino de Santiago a cargo de Arturo Vinuesa Barral, coronel retirado del Estado Mayor del Ejército, escritor y director de la Academia de la Hispanidad. Previamente se organizó una charla sobre las rutas jacobeas, historia y patrimonio impartida por Víctor Sierra Sánchez y sobre la revitalización del camino zamorano portugués a cargo de José Almeida.

El acto de clausura de la muestra expositiva, el próximo 10 de junio a las 20,