El Ayuntamiento de Benavente ha invitado a tres empresas para que presenten presupuesto para la reparación de la cubierta del edificio que se planteó como tanatorio del cementerio municipal, un inmueble auxiliar que acoge el camposanto y que no tiene un uso definido tras descartarse su utilización por los forenses.

El infrautilizado inmueble fue iniciado en 2002 con fondos del Fondo de Cooperación Local y concluido en 2005, aunque no llegó a dotarse de las cámaras frigoríficas, cuyo coste superaba los 30.000 euros. Doce años después de terminado, el inmueble se utiliza como almacén "de cierto material", según explicó el concejal de Sanidad, Manuel Burón y solo en aquellas partes en las que la estructura lo permite. "La intención es que este año se ejecute la adecuación de este inmueble con el fin de poder usarlo como sede de las oficinas del cementerio y otros usos, dadas las posibilidades que puede ofrecer, ya que tiene varias dependencias".

La reparación de la cubierta pondrá fin a las goteras que "desde hace años" tiene la estructura y "vamos a ver qué otras posibilidades tiene este edificio auxiliar", añadió el edil del área.

Se dará al fin un uso a un edificio que nació como tanatorio, sin llegar a utilizarse nunca como tal, y para el que se ha planteado en diversos mandatos la posibilidad de dedicarlo a crematorio, sala de culto u oficinas.

El contrato de ejecución de estas obras incluirá también la pavimentación de los paseos interiores en el cementerio municipal, los de la parte antigua. De este modo se irán completando las obras de mejora del cementerio que comenzaron el pasado año, aunque con trabajadores municipales, "con el fin de tener unas instalaciones en condiciones dignas y adecuadas para nuestra ciudad".

El presupuesto del contrato se estima en 34.953,39 euros y el plazo de ejecución de los trabajos será de tres meses, desde el acta de replanteo de la obra.

La adjudicación recaerá en el licitador que haga la proposición más ventajosa y se fija una garantía definitiva del 5% del precio de adjudicación, excluido el IVA.