Diversión, participación y mucha animación vivió ayer la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado (ABTE) que celebró una jornada lúdica con motivo del X Aniversario en la que abrió las puertas de su sede a todo aquel que ha querido conocer algo más de esta asociación o participar en el amplio programa de actividades programadas para este día, con numerosas citas programadas en la agenda municipal.

La jornada de puertas abiertas contó por la mañana con numerosos niños, acompañados de padres y abuelos, que no quisieron perderse la chocolatada organizada para coger fuerzas antes de iniciar las carreras delante de un carretón enmaromado. Además de la chocolatada tuvo lugar un taller de pintura en el que los peques pudieron echarle imaginación para pintar de múltiples colores diferentes maromas, figuras de astados enmaromados o motivos relacionados con las inminentes Fiestas del Toro. Cada uno pudo llevarse después sus creaciones para casa.

El mayor atractivo llegó con la salida del carretón infantil. Primero salió a correr enmaromado, guiado por un grupo de niños que se mostraron más o menos valientes delante del astado de ficción que les hizo correr y les dio algún que otro susto durante la carrera. Durante el reducido recorrido no faltó la diversión. Se dejó a un lado la maroma y hubo después carreras y quiebros para todos los gustos. El objetivo, el de pasarlo bien, se cumplió con creces.

Por la tarde, la animación llegó de la mano de música flamenca y sevillanas. Desde las seis de la tarde, la música de sevillanas animó el baile de los asistentes, hubo varios reconocimientos y llegó más tarde el hermanamiento con la localidad de Yuncos y su toro enmaromado, conocido antiguamente como "Toro del Aguardiente", que es de los festejos populares más conocidos en Castilla la Mancha y por supuesto de la provincia de Toledo.

La música disco y más tarde la actuación del grupo Puro Corte pusieron fin a una jornada lúdica y de emoción.

Continúa la cuenta atrás para las Fiestas del Toro y la ABTE lo hace con un acto especial en el día de mañana. Será la presentación del Museo Itinerante del Toro Con Cuerda, promovido por la Federación Española del Toro Con Cuerda, de la que la asociación benaventana es miembro desde sus orígenes.

Benavente acoge la inauguración de esta exposición que recorrerá la geografía nacional mostrando la seña de identidad de todos los municipios que pertenecen a la Federación. En esta muestra, en el Centro Cultural Soledad González, se podrán contemplar fotografías y documentos antiguos, así como aparejos o maromas de cada una de las poblaciones integradas a la Federación Española del Toro Con Cuerda.

El museo itinerante podrá visitarse hasta el 5 de julio, en horario 9:30 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas.