La Entidad Local Menor de Santa Marta de Tera viene acondicionando el camino jacobeo del Sureste con el fin de facilitar la andadura de los peregrinos. Una actuación que afecta al trayecto del término desde Sitrama de Tera hasta el propio territorio de Camarzana.

El deteriorado estado de esta vía jacobea en la que la maleza había invadido una buena parte de su trayecto ha sido el detonante para intervenir la propia Entidad Local Menor y, ello, tras reiteradas peticiones de ayuda a la Diputación con el fin de poder contar con una máquina niveladora y su conductor. Una intervención de obra que se financia con los exiguos fondos propios de esta Entidad Local.

"Ya se han remitido a la Diputación cinco o seis escritos acusando del estado del camino y la necesidad de su acondicionamiento", señalaba ayer el alcalde José Esteban manifestando sentirse "harto de que ni siquiera se dignen contestar". La indignación de este joven alcalde se refleja en su sentir general al aducir que Santa Marta de Tera "es una Entidad Local pequeña y estamos haciendo un esfuerzo faraónico. Claro que es mi cometido como alcalde el ofrecer los mejores servicios, pero las instituciones tienen que echar una mano, porque nosotros hacemos lo que podemos", expresaba ayer de forma clara y rotunda apuntando a que las Entidades Locales Menores son las administraciones más cercanas a los vecinos, pero también "las más olvidadas".

De este modo, y con fondos propios "que tenemos que restar a otras partidas", observa el alcalde, Santa Marta de Tera ha acondicionado el trayecto del camino jacobeo del Sureste o también denominado del Levante entre Sitrama de Tera y Camarzana a su paso por el término de Santa Marta.

El Camino del Sureste discurre entre Benavente, uniendo la Vía de la Plata con el camino mozárabe sanabrés en Santa Marta. El trazado en la comarca discurre por Benavente, Santa Cristina de la Polvorosa, Mózar, Villanázar, Vecilla, Colinas, Sitrama, hasta llegar a enlazar con el mozárabe sanabrés en Santa Marta de Tera.

La Diputación provincial señalizaba esta vía de los peregrinos en la primavera del 2011 en una actuación del programa "Tierra y Agua" financiada con los fondos europeos FEDER en un porcentaje del 70% y del 30% restante se encargó la institución provincial. Una señalización consistente en paneles indicativos y direccionales así como hitos de material de granito para indicar el recorrido a seguir por el peregrino.