El Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales ha aprobado incorporar el superávit presupuestario del ejercicio del 2016 con el fin de cancelar la deuda que mantenía con una entidad financiera. Las pretensiones del equipo de Gobierno pasan por "retirar esa deuda y quedar a cero", confirmaron ayer fuentes municipales.

La operación de crédito suscrita hace años con una entidad financiera se había realizado para afrontar el pago correspondiente a la aportación municipal para ejecutar un proyecto de obra del Fondo de Cooperación Local. De este modo, en el Pleno se daba respaldo a la modalidad de un crédito extraordinario para la aplicación del superávit presupuestario con objeto de amortizar deuda. En base al informe de intervención y ateniéndose a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, se traduce de la siguiente manera: el importe aplicable a amortizar deuda será de 34.000 euros que junto con la cantidad pendiente de ejecutar en la partida presupuestaria correspondiente cubriría en su totalidad la única operación de crédito que este Ayuntamiento tiene con una entidad financiera. Es decir que a los 20.000 euros consignados ya en el presupuesto, se vendrían a consignar 34.000 euros más, lo que se traduce en un total de 54.000 euros para amortizar la deuda.

La corporación municipal respaldaba también la contratación de un operario dentro del Plan DipnamizaII-2017 y otro más dentro del programa para mejora de infraestructuras turísticas. En el primer caso, la medida atiende a la subvención de la Diputación de 10.000 euros para contratar un operario durante seis meses a jornada completa. En el segundo caso se ha solicitado la ayuda para un solo contrato de trabajo ya que este Plan de Empleo de mejora de infraestructuras turísticas establece en las bases de la convocatoria que si se solicitan dos contrataciones, el Ayuntamiento tendría que contratar a un tercero y correr con los gastos en su totalidad.

En la sesión plenaria se aprobaron mociones relativas a realizar una reivindicación unánime por una sanidad de calidad para Benavente y comarca en todos los ámbitos: la atención primaria, la especializada y la hospitalaria. Así, el Pleno del Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales insta a la Junta de Castilla y León para que dote de los medios humanos, materiales y técnicos para prestar una sanidad pública de calidad. Más aún la corporación vidrialesa incidía en la moción respaldada por unanimidad en que además de lo anterior "que se cuide y se den más prestaciones en materia de sanidad en los pueblos".

Otra de las mociones presentadas al Pleno se refería al apoyo a la planta de Biorrefinería de Barcial del Barco. Los concejales apoyaron así los términos expuestos en el manifiesto por la Biorrefinería de Barcial que vienen suscribiendo numerosos Ayuntamientos e instituciones y que en total a fecha de ayer sumaban ya 88 ayuntamientos, a cuya relación se han adherido las diputaciones de Zamora y León.