Cerca de una treintena de abogados y procuradores acordaron anoche en una reunión con el alcalde de Benavente Luciano Huerga iniciar acciones de protesta en contra del traslado al Juzgado número 6 de Zamora de todos los litigios hipotecarios.

La plataforma de defensa del partido judicial hará pública una declaración en las próximas horas y pedirá un pronunciamiento expreso del Colegio de Abogados como ya han hecho los procuradores contra la medida unilateral del Consejero General del Poder Judicial (CGPJ), que supone "un nuevo ataque" y vaciar de competencias los juzgados benaventanos y de todos los juzgados de zonas rurales del país.

Los profesionales se concentrarán este viernes a las puertas del juzgado y el Ayuntamiento remitirá cartas de protesta al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial, a la Junta y a la Diputación. Luciano Huerga ha anunciado que estudiará convocar una reunión de alcaldes de la región para hacer frente a la medida que entra hoy en vigor. El equipo de Gobierno llevará una moción al Pleno y pedirá también una cita con el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León.