La asamblea de concejales de la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y los Valles autorizó el lunes por la noche a los órganos directivos a negociar con la comunidad de regantes de la margen izquierda del Tera la posibilidad de compartir costes para mantener el azud, de dónde parte el canal de riego y de dónde se toma el agua que se trata en la depuradora para su suministro a 31 municipios de la comarca.

Hasta ahora la comunidad de regantes había demandado de la sociedad estatal Acuaes la posibilidad de compartir costes de mantenimiento, una cuestión que empresa pública no aceptó por entender que se trata de un asunto que afecta a la Mancomunidad.

El azud es de dominio público y por lo tanto competencia de la Administración General del Estado, ha alegado hasta ahora Acuaes, y en la misma tesitura se mantendría la Mancomunidad que, no obstante, estaría dispuesta a sentarse a hablar de pequeños costes de mantenimiento y limpieza del azud que estén justificados.

En ese caso, la disposición de la Mancomunidad a compartir los gastos derivados del mantenimiento vendría determinada por el grado de uso del agua en el azud, que según las estimaciones de la sociedad pública oscilaría entre el 20 y el 30% del total; esto es, que hasta el 30% del agua estaría siendo empleada para consumo y el resto para riego. En una proporción similar se repartiría los costes en caso de alcanzarse algún tipo de acuerdo con los regantes.