La asamblea de concejales de la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y los Valles aprobó anoche el presupuesto para el presente ejercicio, que se eleva a 664.655 euros. Esta es la cantidad que le costará el servicio a los 31 municipios que integran la agrupación.

El abastecimiento a los 30.696 habitantes de las localidades de la Mancomunidad al precio previsto para este ejercicio se ha estimado en algo más de 652.000 euros, a los que hay que sumar casi 12.000 euros de gastos de personal y de gastos financieros (300 euros).

La asamblea también aprobó las cuotas que tendrá que abonar cada municipio por los consumos previstos. Benavente será el Ayuntamiento que más pague (el agua en alta le costará 8.744 euros), y al de Villanueva de las Pera al que menos (su cuota es de 42,01 euros).

Hay cuatro municipios que tendrán que abonar las facturas del pasado ejercicio una vez que la situación se regularice. El acuerdo adoptado por la comisión de seguimiento de que fuera Acuaes quien cobrara estas facturas en las que se aplicó una subida del precio no aprobada por los municipios, es un asunto que aún colea. Los ayuntamientos prevén abonar las facturas al precio previsto inicialmente una vez que esta situación quede regularizada.

La de ayer fue la primera asamblea con nueva secretaria tras más de medio año sin técnico. Los concejales conocieron que el precio del agua para este ejercicio será de 0,28 euros el metro cúbico si no varía el consumo, e incluso podría bajar a 0,27 o 0,26 euros si aumenta.

Lo previsible es que esto ocurra, dado que la Diputación de Zamora abastecerá a los ayuntamientos del norte de la provincia con agua de la ETAP de los Valles. Anoche los ediles dieron también el visto bueno al convenio y la dos tomas de agua previstas en Villaveza del Agua y en Santa Marta de Tera ya están operativas y listas para que los camiones cisterna puedan abastecerse. La institución provincial pagará el metro cúbico de agua a 0,37 euros.

Al cierre de esta edición los munícipes tenían que pronunciarse sobre la reclamación que los regantes de la margen izquierda del Tera realizan desde hace años al coincidir la toma del agua de la ETAP en el río Tera con el azud del que parte el canal de riego. Los regantes creen que los gastos de mantenimiento deben de ser compartidos. Acuaes nunca accedió a esta petición de los regantes.