La operación antidroga llevada a cabo por la Guardia Civil de Benavente el pasado día 18 se saldó con cinco detenidos, tres de ellos de nacionalidad china que no contaban con permisos de residencia legal en España.

La Guardia Civil ha hecho público el resultado de esta operación, que se ha saldado también con la incautación de 74 kilos de marihuana prensada.

La operación que ha permitido la inacautación y las detenciones se inició y se llevó a cabo fruto de un control el pasado día 18. Sobre las 10.00 horas de la mañana , una patrulla perteneciente al Subsector de Tráfico de Zamora, mientras realizaban servicio por la N-VI, observaron un vehículo que, ante la presencia de los Guardias Civiles realiza una maniobra evasiva.

Momentos después el vehículo fu interceptado por la patrulla, que identificó a dos personas de nacinonalidad china. Los agentes inspeccionaron el vehículo y hallaron en el maletero cuatro cajas con paquetes con algún tipo de sustancia prensada, pero recubierta con una malla negra, que simulaba ser algún tipo de alga. Una inspección más minuciosa del material determinó que los cinco paquetes prensados eran de marihuana. Con un peso total de 25 kilos estaba lista para su distribución.

Ante estos hechos la Guardia Civil de Zamora procedió a la detención de las dos personas que viajaban en el turismo como autores de un delito contra la salud pública, delito de tráfico de drogas, así como a la incautación de las sustancias citadas.

Fruto de estas detenciones y tras las correspondientes diligencias de investigación llevadas a cabo por la Guardia Civil de Zamora, durante la tarde del día 18 de mayo de 2017, se realizó una entrada y registro en una nave industrial en las inmediaciones de la localidad de Benavente, de la cual había había salido el vehículo interceptado.

Como resultado de esta entrada y registro se intervinieron por parte de la Guardia Civil, 48,6 kilos de marihuana, con el mismo formato que la incautada a los ocupantes del vehículo, así como diversos útiles para el cultivo y elaboración de la mencionada droga.

Ante estos indicios la Guardia Civil procedió a la detención de tres personas que se encontraban en el interior de la nave en el momento de la entrada y registro (tratándose de tres ciudadanos chinos sin residencia legal en España), como supuestos autores de un delito contra la salud pública, delito de cultivo o elaboración de drogas.

Las diligencias instruidas, personas detenidas y efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Benavente, que decretó el ingreso en prisión de dos de los detenidos.