La decisión unilateral del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de trasladar los litigios derivados de la hipotecas, cláusulas suelo, gastos, y demás cláusulas abusivas al Juzgado nº 6 de Zamora (en todo el territorio nacional será un único juzgado provincial el que conozca estos asuntos) ha vuelto a poner en pie de guerra a los abogados y procuradores del partido judicial benaventano.

La medida, que entrará en vigor el día 1 de junio y ha sido anunciada poco menos que de la noche a la mañana, ya se ha encontrado con el rechazo expreso de plataformas de profesionales, juntas de jueces y, en la región, por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Según la plataforma Justicia Cercana, co fundada en Benavente, esta medida supone que un juzgado por provincia será el competente para enjuiciar estos asuntos, con lo que se estaría vaciando de competencias a los juzgados de los partidos judiciales no emplazados en capitales de provincia y obligaría a los ciudadanos con litigios a desplazarse, en este caso, a Zamora.

"Esto que a priori puede parecer una medida acertada supone colapsar el juzgado al que esta lotería premie (el número 6 de Zamora en este caso). Supone que todos los juicios de hipotecas de la provincia de Zamora habrán de ser conocidos en Zamora, hurtando a los partidos judiciales de la provincia y al resto de los juzgados de la capital de su conocimiento", ha explicado la plataforma Justicia Cercana en un comunicado en el que tilda de "topelía" del CGPJ.

También supone "retrasar más la resolución de estos litigios favoreciendo a la banca de nuevo y hurtar a los consumidores de poder litigar en su domicilio. Supone que la población rural hipotecada tendrá que asumir sus costes de viajes a Zamora para poder defender sus derechos", agrega el colectivo que ve como fin último la frenada supresión de estos juzgados.

Los procuradores y abogados de Benavente ya han anunciado que se opondrán activamente a la medida y han anunciado contactos inmediatos con los ayuntamientos y con la Diputación Provincial de Zamora.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, confirmó ayer ele rechazo de su equipo de Gobierno a esta medida "impuesta" por el Consejo General del Poder Judicial y su "respaldo" a los profesionales, que en un primer paso se materializará en encuentros a principios de esta semana.