La Concejalía de Medio Ambiente ha recordado al comercio benaventano que la recogida selectiva de cartón solo se llevará a cabo "en los puntos habilitados en la calle" y ha pedido que se cumplan las normas de entrega para facilitar el trabajo de recogida.

Desde el pasado 1 de diciembre el Consorcio de Residuos de Zamora viene prestando este servicio todos los miércoles y viernes entre las 11:00 y las 14:00 horas, en base al convenio de colaboración con Ecoembes para la recogida selectiva de envases de papel cartón y envases ligeros.

Las nuevas directrices de trabajo del Consorcio obligan a recoger el papel cartón únicamente en los puntos habilitados al efecto, siempre en la calle, sin acceder en ningún caso a instalaciones de particulares, ha informado la Concejalía.

Medio Ambiente ha recordado también al sector las normas de depósito de estos materiales "puesto que se siguen detectando disconformidades en el citado servicio, motivadas por el reiterado aporte de otro tipo de materiales, no aptos para este tipo de recogida".

Así, solo se recogerán los embalajes que se presenten perfectamente plegados (no serán válidas las cajas que se encuentren llenas) y, del mismo modo, solo se podrán presentar en los puntos de recogida materiales de embalaje de cartón y papel procedente de los comercios o actividades análogas.

La Policía Local efectuará un control de estos depósitos "y se pondrán en marcha cuantas acciones sean necesarias para garantizar el exclusivo aporte de papel cartón para el servicio de recogida especial" de forma que las irregularidades detectadas serán sancionadas. En caso de resultar insuficientes estas medidas se valorará incluso la retirada del servicio, y la gestión de este tipo de residuos pasará a depender directamente de cada comercio o de cada actividad que los genere.