La denominada Operación Silo de la Guardia Civil ha esclarecido el robo de 909 toneladas de trigo valoradas en 241.000 euros de una empresa de Mojados (Valladolid). La investigación condujo a una fábrica de Benavente en la que parte del trigo se había convertido en harina, y de esta a la empresa que lo había vendido de forma presuntamente ilegal.

En el marco de esta operación han sido detenidos dos hombres, de 57 y 42 años de edad, como supuestos autores de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico y robo con fuerza en las cosas.

La investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil por el responsable de una empresa productora de cereal de Mojados (Valladolid) sobre la sustracción de 909 toneladas de trigo cuyo valor económico ascendía a 241.000 euros.

Los agentes, tras realizar gestiones y tomar manifestación a varios vecinos de la localidad vallisoletana, tuvieron conocimiento de que numerosos camiones de varias empresas habían estado cargando durante días el trigo sustraído. Asimismo, y gracias a la colaboración ciudadana, se logró identificar a una de estas empresas, lo que orientó las investigaciones hacia una empresa harinera de la localidad de Benavente.

Pudieron constatar que el destino del trigo había sido su transformado en harina, aunque la fábrica harinera benaventana acreditó documentalmente la compra legal del trigo sustraído, por un importe de 101.295 euros (cantidad notablemente inferior al precio de mercado). La transacción se había hecho con una empresa radicada en Aguilar de Campoo (Palencia) que había vendido al trigo a la harinera de Benavente.

La investigación se trasladó a Aguilar de Campoo donde, tras practicar gestiones, la Guardia Civil procedió a la detención del gerente de la empresa dedicada a la compra-venta de cereal, como supuesto autor de un delito de receptación, al no acreditar la compra del cereal.

Durante la operación los agentes obtuvieron la información de que había pagado por el trigo la cantidad de 78.000 euros, obteniendo un beneficio de unos 23.000 euros por ejercer de intermediario y dar cobertura legal al robo con la emisión de facturas.

Tras tomar declaración al detenido se puso de manifiesto que la autoría de los hechos corresponde a un vecino de Mojados, actualmente en paradero desconocido, que sin el consentimiento de la empresa afectada y aprovechando que poseía llaves de la nave, ya que anteriormente había sido propietario de la misma, accedió a ella y organizó todo el entramado para dar salida al trigo y venderlo.

La venta del grano se realizó por mediación de una persona que puso en contacto al vendedor con la empresa de Aguilar de Campoo. Por ello los agentes procedieron a su detención por la presunta comisión un delito de robo en la figura de cooperador necesario. La operación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes al Equipo "Roca" de Medina del Campo.