El Gran Teatro Reina Sofía de Benavente completó anoche su aforo con la IX edición de los Premios MT (Música Tradicional), que este año ha contado con representación política de las diputaciones provinciales de León, Salamanca y Zamora. La lluvia estropeó el ya tradicional desfile de pendones desde Maragatos hasta Santa María, donde los estandartes no pudieron bailarse debido a un repentino aguacero.

El mal tiempo no restó sin embargo brillantez a la gala MT que organizan Arlafolk y el IES León Felipe de Benavente. En esta edición el Premio Joven Valor ha recaído en el gaitero zamorano Ricardo de la Iglesia López y el Premio Trayectoria ha sido para la Asociación Cultural Grupo de Coros y Danzas "El Hilandón".

El CR Vía de la Plata de San Cristóbal de Entreviñas se ha llevado el MT Alumnado Infantil; el CRA Santa Bárbara de Ollero de Sabero (León) ha ganado el MT Alumnado de 1º a 3º de Primaria; y el CEIP Buenos Aires de Benavente se ha llevado el MT Alumnado de 4º a 6º de Primaria.

Los premios MT Alumnado de Secundaria han recaído en esta edición de menor a mayor en el CRA de Riaño (León), en Mario Vara Mielgo, del IES León Felipe; y en María Proy de Santiago del IES Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria.