El Ayuntamiento de Benavente ha logrado por fin reunir al Consejo Escolar Municipal en un encuentro que se celebró en la tarde del martes, en la Casa de Cultura La Encomienda, con un único punto en el orden del día, la modificación del calendario escolar.

La intención del Ayuntamiento, que ya la puso en conocimiento de la Dirección Provincial de Educación, es tramitar este cambio para el próximo curso con el fin de que el jueves y viernes de la Semana del Toro sean jornadas no lectivas y resolver así "la prácticamente nula asistencia que se viene produciendo en esos días en los centros educativos de la ciudad", según explicó el concejal de Educación, Antonio Vega.

La propuesta de modificar este calendario se ha puesto sobre la mesa en reiteradas ocasiones durante años, pero nunca se habían dado los pasos adecuados para convertir esta propuesta en realidad. En esta ocasión, la Concejalía de Educación ha avanzado firmemente en su propuesta.

Del encuentro celebrado, representantes de los institutos manifestaron las dificultades que entrañaría adelantar el curso en dos días, según la propuesta municipal, puesto que se reducen así las jornadas previas para la preparación de curso. De modo que plantearon la posibilidad de adelantar el inicio del curso un día y retrasar la finalización otro día.

Ante estos planteamientos, los presentes pudieron optar por estas dos opciones o bien la de continuar con el calendario como hasta ahora y finalmente la propuesta de adelantar una jornada el inicio y retrasar la finalización otra ha sido la que ha tenido más apoyos.

A partir de aquí, la Concejalía ha solicitado a los centros escolares que incluyan esta modificación en los consejos escolares previstos para el mes de junio. Para que la modificación salga adelante es necesario que exista una mayoría de consejos escolares de los centros educativos de la ciudad que estuvieran de acuerdo con la iniciativa. "Si mayoritariamente se pronuncian favorablemente la modificación sería viable", añadió.

También se les ha pedido a los centros que si están de acuerdo en sus consejos escolares con esta modificación presenten solicitud por vía electrónica y un informe del consejo escolar donde se motive la modificación. También tendrá que solicitarlo el propio Consejo Escolar Municipal.

La previsión es que la resolución de esta modificación esté lista en la primera quincena del mes de agosto. "Si la resolución es positiva, solo quedaría un esfuerzo en la difusión de la medida", señaló Vega, quien aprovechó para trasladar a los integrantes del Consejo Escolar Municipal la necesidad de modificar el reglamento en cuanto a la composición.