Dornier, la concesionaria del aparcamiento subterráneo de la Mota y de la Zona Azul, liquidó su undécimo ejercicio con un aumento de los ingresos del 4,2%. La empresa recaudó 464.885 euros, impuestos incluidos, entre el 1 de marzo de 2016 y el 28 de febrero de 2017 mejorando los resultados en todos los conceptos a excepción de las tarjetas de residentes de la ORA, cuyos ingresos disminuyeron un 6,37% con respecto al ejercicio anterior.

En concreto, Dornier ha recaudo 346.621 euros en aplicación de la ordenanza reguladora del aparcamiento en las calles. Mejoró la recaudación casi cuatro puntos porcentuales pese a la inclusión de la denominada zona naranja que parece haber contribuido positivamente al resultado del ejercicio. Del total recaudado 324.497 euros se produjo con los expendedores; 9.231 euros a través del pago con teléfonos móviles, y 12.862 euros por tarjetas de residentes.

El aparcamiento subterráneo de la Mota generó 118.263 euros de ingresos a la concesionaria, lo que representa un crecimiento del 6,6% con respecto al ejercicio anterior. El uso rotativo de las plazas del aparcamiento le reportaron 67.000 euros, un 9,66% más, mientras que la recaudación por plazas de abono supusieron unos ingresos de 51.267 euros, un 2,86% más.

Sumados a los ingresos totales del ejercicio los 12.000 euros de canon que percibe el Ayuntamiento, Dornier habría ingresado no obstante 69.000 euros menos que el coste ofertado por el Ayuntamiento en su día.

Los ingresos obtenidos por Dornier, aunque derivados de un aumento de la demanda, están muy alejados de una ocupación máxima de las plazas disponibles. De hecho en el aparcamiento subterráneo de la Mota la ocupación media a lo largo del año fue del 26%, mientras que la ocupación en la ORA fue del 68% pese a que el número de plazas experimentó una variación del 6,5% a la baja. En ambos servicios, la demanda se disparó de forma notable en los meses de agosto y de diciembre respectivamente, y también en el mes de mayo en el caso del aparcamiento subterráneo.

En la zona azul la ocupación media con abono del ticket en expendedor fue del 45,38%, mediante post pago, del 3,21%; y la ocupación media de residentes, del 19,30%. El indice de rotación fue de 3,61, esto es, el número de vehículos que ocupan una plaza a lo largo del día con la ocupación existente, y el coeficiente de rotación, el número de vehículos que podrían ocupar un plaza a lo largo del día con una ocupación del 100%, fue de casi seis vehículos.

La estancia media en la zona azul en este periodo fue de una hora y diez minutos, mientras que la estancia media en el aparcamiento subterráneo de la Mota fue de una hora y 37 minutos.

En el periodo, la ORA formuló un total de 7.131 avisos de denuncia de los que el 22,30% siguieron su trámite y más del 60% fueron anuladas pagando tres o seis euros.