La Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha completado las obras de construcción de la estación depuradora de aguas residuales en Santa Cristina de la Polvorosa.

Las instalaciones de la EDAR se encuentran a falta de la conexión eléctrica cuyo contrato de suministro tendrá que ser suscrito por el Ayuntamiento para la puesta en servicio de las instalaciones.

El Consistorio ha elaborado ya un reglamento de funcionamiento aunque los costes que ha de asumir este municipio están a falta de cuantificar ya que serán aplicados a los vecinos a partir del segundo año de funcionamiento, a excepción de la factura de la luz que ha de abonarse desde el primer año de actividad. No obstante, los costes económicos que tendrán que asumir los vecinos por la depuración de sus aguas serán previsiblemente del doble de los que actualmente se viene pagando. Es más que probable que los primeros recibos pasen de los 8 euros actuales a los 16 euros, aunque ello "está aún por confirmarse", según ha explicado el alcalde Salvador Domínguez. Los usuarios abonan actualmente 4 euros al semestre por la tasa del saneamiento.

La empresa adjudicataria de las obras, la sociedad Recorsa, ha venido ejecutando desde octubre pasado el nuevo proyecto tras la paralización de obras del anterior, seis años antes, en el año 2010 y que había sido iniciado en el mes de mayo del 2008.

Los trabajos que ahora se han venido ejecutando desde octubre han supuesto una inversión por parte de Fomento y Medio Ambiente de 1.114.000 euros que sumados a los 868.000 euros anteriores hace que el montante total se eleve hasta 1.982.000 euros sufragados íntegramente por la Administración Autonómica. Con esta actuación se ha completado el 65% de obra civil ejecutada, por lo que se ha venido construyendo tanto el edificio de control, como la ejecución de la urbanización, se instala la energía eléctrica y trabajos complementarios tanto de revisión de instalaciones y dotación de otras nuevas, así como revisiones de pozos de registro del colector.

Se ha procedido a construir una zona perimetral dotada de plantas aromáticas.