La Dirección General del Catastro ha emprendido el proceso de regularización de bienes inmuebles no declarados en la ciudad y el Ayuntamiento de Benavente se ha visto obligado ayer a explicar que la medida, anunciada en 2015, forma parte de las actuaciones de lucha contra el fraude del Ministerio de Hacienda tras recibir peticiones de información aclaratoria de los contribuyentes.

El Consistorio benaventano ha recibido en los últimos días "múltiples solicitudes de información por los vecinos al respecto de una serie de comunicaciones remitidas por la Dirección General del Catastro sobre procedimientos de regularización catastral de bienes inmuebles situados en el municipio", ha explicado en una nota de prensa.

Así las cosas, el Ayuntamiento se ha visto obligado a informar públicamente de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, del que depende la Dirección General del Catastro, ha impulsado este procedimiento con el objeto de incorporar omisiones de inmuebles urbanos y rústicos con construcción, así como la alteración de sus características como consecuencia de la falta de declaración de forma correcta para incorporar al Catastro alteraciones no declaradas tales como nuevas construcciones, ampliaciones, reformas, rehabilitaciones y otras.

Los motivos de esta regularización catastral iniciada mediante la Ley de Medidas Tributarias de diciembre de 2012 afectan a 7.595 municipios de España (entre 2013 y 2016) y es ampliable a otros ejercicios. Está limitada a inmuebles que no tributen de conformidad con la realidad, o como consecuencia de una alteración catastral relevante no declarada. En segundo lugar busca mejorar la financiación local a través del cobro del Impuesto de Bien es Inmuebles (IBI). La regularización comporta el pago de una tasa por parte de los contribuyentes afectados de 60 euros y las liquidaciones del IBI de los últimos cuatro años no prescritos de los inmuebles regularizados. "No es una medida municipal. El Ayuntamiento no ha iniciado proceso alguno de regularización, así como tampoco es el responsable de la realización del mismo, siendo la Dirección General del Catastro (dependiente del Ministerio de Hacienda) la responsable de este procedimiento administrativo", ha recalcado la Administración local benaventana antes de recordar que todos los Ayuntamientos de España están obligados a aplicar esta regularización "y a cobrar lo que se liquide por ello a aquellos ciudadanos que no hubiesen regularizado sus inmuebles".