Los rayos de sol en el atardecer de este sábado no querían dejar Brime de Sog y ello, porque la Señora, la Virgen de Secos, estaba en las calles. Se resistían a mitigar su fuerza porque la patrona se encontraba rodeada de sus devotos.

Es en esta jornada de la fiesta de la novena cuando todo el pueblo se echa a la calle a rendir pleitesía a su venerada Virgen, aunque la merma de población viene haciendo mella a marchas forzadas en la localidad de Brime de Sog, de igual manera que le afecta al resto de localidades de la comarca, y de la provincia.

No obstante, en la vidrialesa de Brime de Sog vivían los festejos más emotivos que son aprovechados para la bendición de los campos durante el transcurso de la comitiva procesional.

Una misa al mediodía de este sábado sellaba un año más los anales. El coro parroquial estaba de fiesta y eso se hacía notar. La tarde era para estar con las devociones y emociones que se traducen al fijar los ojos sobre la Señora, la Virgen de Secos representada en una talla de trazos románicos. Ataviada con su capa de gala de paño damasquinado con ribetes de hilos de oro, la imagen era portada por los devotos, mujeres y hombres porque los turnos se sucedían en el recorrido de la procesión.

Un desfile que se lleva a cabo como es habitual hasta la plaza de la antigua ermita de San Roque, en el Barrio de Abajo. Este es el Barrio que reúne todas las procesiones a excepción de la del Santísimo que se hace hasta la plaza, en el Barrio de Arriba.

La llegada junto a la plaza de San Roque permite un alto en el camino que hace de heraldo al que se realiza junto a los cultivos de cereales con evidentes muestras de sequía. Aquí, el párroco bendice los campos. La agrupación musical "la Trasga", ataviados con trajes tradicionales como signo de identidad en todas sus actuaciones, reinicia el repertorio musical durante el desfile de regreso a la iglesia.

Tras los actos religiosos, "la Trasga" ameniza en la plaza el encuentro vecinal en el que se comparten empanadas y embutidos mientras los más pequeños disfrutan con las atracciones y juegos organizados para ellos.

Los miembros del grupo de música "Dragón" preparaban el escenario para la populosa verbena, a la que acuden numerosos jóvenes de la zona. Una verbena que contó además con numerosos controles de alcohol y drogas de la Guardia Civil en las salidas.