Fernando García Valverde, Tito Valverde, tal y como se le conoce desde que protagonizara la conocida serie de televisión "El Comisario" ha sido el invitado especial de la fiesta del X Aniversario de Cine-club Fetiche.

-¿Cómo valora la invitación de esta asociación que cuenta con aficionados y amantes del cine y que ha luchado siempre por mantener abiertas las salas de cine en la ciudad?

-Para mí Benavente tiene mucho más importancia a nivel sentimental que otra cosa. Oír Benavente es acordarme de mi padre, que me hablaba mucho de Benavente. Él era de Villafer. También está la familia de cine, que alguien quiera al cine ya tiene para mí una carga emocional.

-Y lo hace para presentar la película "15 años y un día".

-Esta película me ha hecho a mí un cambio. Me ha hecho cambiar psicológicamente, pasar de la adolescencia a la madurez, no he tenido término medio. Estoy encantado de charlar de esta película a la que tengo bastante cariño. Se hizo en Alicante y estuve muy implicado en ella. Durante todo el rodaje estuve en Alicante y como mi método de trabajar es meterme en los papeles me llegué a crear abuelo, estuve zumbado. Fue también un reencuentro con el cine.

-Estuvo nominado a un Goya por esta película. ¿Qué significado cree que tiene un reconocimiento de estas características, con el que ya cuenta?

-En esta ocasión no pudo ser, me lo arrebató Javier Cámara. Yo creo que ya estoy un poco curtido y afortunadamente he podido disfrutar de esa sensación. Primero te hace ilusión, piensas que contigo han acertado. Es gratificante saber que tu trabajo es recompensado. Pero más trabajo no significa, más bien te da prestigio. El Goya ha cogido mucho prestigio, pero por conseguirlo no te va a solucionar tu vida en absoluto. Además, yo pienso que muchas veces los premios se dan por amistad, por el cariño de la gente.

-Es un actor comprometido y crítico con lo que considera la politización del cine.

-Los actores tenemos opinión y bastante liberal y, sobre todo, tenemos proyección y eso molesta a los sinvergüenzas, los que lo son todos lo sabemos y que lo que quieren es callar la boca. ¿Qué hacen cobrando el 21% del IVA cultural en la taquilla? ¿Eso beneficia en algo?. Va la cuarta parte de la gente que podría ir al cine. Qué política siguen con esto. Los actores seguimos siendo el garbanzo negro de ciertos políticos, no entiendo nada. A la gente le gusta el cine, aunque es muy difícil la distribución. Material hay, gente con talento cada vez hay más, hemos cogido personalidad propia. Hay que ayudar al cine, porque es una industria que se proyecta al mundo entero.

-Sabe que hay críticas muy duras por las ayudas al cine.

-Lo que es necesario es que el Gobierno entienda el cine como una promoción. Es un bien cultural, nacional e internacional. Aquí se ha corrido el rumor de que vivimos de las subvenciones. Pero son mínimas con relación a cualquier otro lugar como Canadá o Europa. El cine y el teatro han sido siempre críticos, pero el teatro tiene menos proyección.

-En esa proyección juega un papel importante Internet.

-Yo no entro porque no me quiero poner de mal humor. Hay gente muy canalla que utiliza las redes para insultar de modo desproporcionado.