20 de mayo de 2017
20.05.2017
13/18

La prestación sanitaria empeora con la reducción de otros dos médicos de área

La plataforma reivindicativa denuncia el "incumplimiento de todos los compromisos" que la Junta adquirió tras la movilización de marzo

20.05.2017 | 05:46
Alcaldes de Benavente y comarca en la movilización de marzo.

La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública en Benavente y comarca, tras dos meses desde la histórica manifestación contra el deterioro de la prestación sanitaria de esta zona, denuncia que la situación "no solo no ha mejorado, sino que se está agravando en determinadas prestaciones". En concreto, se refiere a la Atención Primaria en los centros de salud urbanos y en los consultorios locales con la pérdida de otros dos médicos de área, que son los encargados de cubrir las guardias médicas durante los descansos durante todo el año. "En estos momentos nos quedan dos médicos de área, cuatro menos que en el año 2011 que es cuando comenzaron los recortes, lo que supone el 66% menos que en 2011", señala.

Para la plataforma la reducción de estos médicos implica "aumentos de incidencias en guardias y acumulaciones de trabajo para los médicos, lo cual sufriremos directamente los pacientes, más ahora que en periodo de vacaciones se incrementará la población".

Por lo que se refiere al Centro de Especialidades, la Plataforma por la Sanidad asegura que "no se ha atendido la demanda de aumentar la frecuencia de las consultas en cada una de las especialidades, ni la reducción de listas de espera como también se comprometió la Consejería de Sanidad".

La plataforma entiende que no se están cumpliendo los compromisos y lamenta además las previsiones económicas previstas para estas mejoras en la calidad y prestación de los servicios sanitarios. Los presupuestos de la Junta de Castilla y León para Sanidad en 2017, no experimentan un aumento real y la tendencia hasta el 2020 en toda España es a la baja. El volumen de gasto en relación al PIB baja del 6,07 por ciento de 2011 al 5,57 % en 2020, según las estimaciones del propio Gobierno. "Estamos a la espera de conocer las partidas concretas para la Gerencia Territorial de Zamora, pero si no hay un aumento nos tememos que no puedan implementarse los servicios comprometidos con nuestra comarca", añade.

Los compromisos adquiridos por parte de la Consejería de Sanidad fueron la Unidad Especializada en el Hospital de Día, la Unidad Hospitalaria de Cuidados Paliativos, la asistencia geriátrica, pediatría de urgencias, la farmacia hospitalaria propia, la utilización del laboratorio propio ya dotado. Todos ellos en el Hospital Comarcal, "no tenemos ninguna constancia de implantación de los mismos, ni conocimiento de que se vaya a producir ningún avance, a corto plazo".

Incumplimientos

Por todo ello, explica la plataforma, "creemos que todos los compromisos adquiridos días después de la manifestación del día 19 de marzo en Benavente no están siendo cumplidos".

La plataforma va más allá y considera que "ante la ausencia de mejoras sanitarias en Benavente y comarca parece evidente que el consejero de Sanidad solo expresó la voluntad de tomar medidas con el fin de neutralizar el movimiento ciudadano en defensa de una sanidad pública y de calidad para Benavente y comarca"..

Aseguran, además, que "desde la plataforma seguimos y seguiremos vigilantes para que se atiendan nuestras reivindicaciones, esperaremos las explicaciones de la Junta el próximo mes de junio sobre la situación sanitaria de la zona", tal y como han acordado. Si la situación no mejora "de forma real" la Plataforma por la Sanidad volverá a convocar a los ciudadanos para que reclamen públicamente sus derechos sanitarios en la calle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

El flamenco llega a la plaza de la Catedral

El flamenco llega a la plaza de la Catedral

Carmen Ledesma y Alicia Almeida encabezan el cuadro que actúa esta noche dentro del Verano Cultural

Una "nueva" pista de skate para Toro

Una "nueva" pista de skate para Toro

Las nuevas instalaciones deportivas y de ocio serán construidas en la confluencia con la calle...

"Lorca era un visionario, capaz de decir cosas que ahora no nos atrevemos"

"Lorca era un visionario, capaz de decir cosas que ahora no nos atrevemos"

"Hace 20 años que el grupo Golpes Bajos ya auguraba que eran - "Malos tiempos para la lírica" y...

El mundo, en manos de los niños

El mundo, en manos de los niños

Un taller en el Museo Etnográfico da una vuelta de tuerca al uso de objetos cotidianos e invita a...

Música desde las terrazas

Música desde las terrazas

Diez grupos, entre ellos Julieta 21, Lázaro, El Lado Oscuro de la Broca o Gran Tráiler, participan...

El IAE y la tasa de basuras, más de un millón de euros para el A yuntamiento

El IAE y la tasa de basuras, más de un millón de euros para el A yuntamiento

El periodo de pago voluntario de los gravámenes comienza el 7 de septiembre y se dilata hasta...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine