20 de mayo de 2017
20.05.2017
13/18

La prestación sanitaria empeora con la reducción de otros dos médicos de área

La plataforma reivindicativa denuncia el "incumplimiento de todos los compromisos" que la Junta adquirió tras la movilización de marzo

20.05.2017 | 05:46
Alcaldes de Benavente y comarca en la movilización de marzo.

La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública en Benavente y comarca, tras dos meses desde la histórica manifestación contra el deterioro de la prestación sanitaria de esta zona, denuncia que la situación "no solo no ha mejorado, sino que se está agravando en determinadas prestaciones". En concreto, se refiere a la Atención Primaria en los centros de salud urbanos y en los consultorios locales con la pérdida de otros dos médicos de área, que son los encargados de cubrir las guardias médicas durante los descansos durante todo el año. "En estos momentos nos quedan dos médicos de área, cuatro menos que en el año 2011 que es cuando comenzaron los recortes, lo que supone el 66% menos que en 2011", señala.

Para la plataforma la reducción de estos médicos implica "aumentos de incidencias en guardias y acumulaciones de trabajo para los médicos, lo cual sufriremos directamente los pacientes, más ahora que en periodo de vacaciones se incrementará la población".

Por lo que se refiere al Centro de Especialidades, la Plataforma por la Sanidad asegura que "no se ha atendido la demanda de aumentar la frecuencia de las consultas en cada una de las especialidades, ni la reducción de listas de espera como también se comprometió la Consejería de Sanidad".

La plataforma entiende que no se están cumpliendo los compromisos y lamenta además las previsiones económicas previstas para estas mejoras en la calidad y prestación de los servicios sanitarios. Los presupuestos de la Junta de Castilla y León para Sanidad en 2017, no experimentan un aumento real y la tendencia hasta el 2020 en toda España es a la baja. El volumen de gasto en relación al PIB baja del 6,07 por ciento de 2011 al 5,57 % en 2020, según las estimaciones del propio Gobierno. "Estamos a la espera de conocer las partidas concretas para la Gerencia Territorial de Zamora, pero si no hay un aumento nos tememos que no puedan implementarse los servicios comprometidos con nuestra comarca", añade.

Los compromisos adquiridos por parte de la Consejería de Sanidad fueron la Unidad Especializada en el Hospital de Día, la Unidad Hospitalaria de Cuidados Paliativos, la asistencia geriátrica, pediatría de urgencias, la farmacia hospitalaria propia, la utilización del laboratorio propio ya dotado. Todos ellos en el Hospital Comarcal, "no tenemos ninguna constancia de implantación de los mismos, ni conocimiento de que se vaya a producir ningún avance, a corto plazo".

Incumplimientos

Por todo ello, explica la plataforma, "creemos que todos los compromisos adquiridos días después de la manifestación del día 19 de marzo en Benavente no están siendo cumplidos".

La plataforma va más allá y considera que "ante la ausencia de mejoras sanitarias en Benavente y comarca parece evidente que el consejero de Sanidad solo expresó la voluntad de tomar medidas con el fin de neutralizar el movimiento ciudadano en defensa de una sanidad pública y de calidad para Benavente y comarca"..

Aseguran, además, que "desde la plataforma seguimos y seguiremos vigilantes para que se atiendan nuestras reivindicaciones, esperaremos las explicaciones de la Junta el próximo mes de junio sobre la situación sanitaria de la zona", tal y como han acordado. Si la situación no mejora "de forma real" la Plataforma por la Sanidad volverá a convocar a los ciudadanos para que reclamen públicamente sus derechos sanitarios en la calle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

Un fuego junto a las bodegas de Valcabadino crea alarma en la zona
Un avión, en las tareas contraincendios.

Un fuego junto a las bodegas de Valcabadino crea alarma en la zona

Los bomberos, un avión contraincendios y los propios vecinos han apoyado las labores de extinción...

Bahamonde supo "por la prensa" que su hijo tenía participaciones en Sol Sayago

Bahamonde supo "por la prensa" que su hijo tenía participaciones en Sol Sayago

El exjefe de Industria niega que él llegara a adquirir acciones: "Se anuló el contrato", cuyo fin...

Javier Bahamonde reitera que su padre no llegó a validar el contrato con Pevafersa

Javier Bahamonde reitera que su padre no llegó a validar el contrato con Pevafersa

El abogado del grupo toresano niega beneficios con Sol Sayago, "solo me dio dolores de cabeza"

Silencio por Manchester

Silencio por Manchester

Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno homenajean a las víctimas del último atentado...

Caja Rural compromete su apoyo al sector primario ante los problemas de la sequía

Caja Rural compromete su apoyo al sector primario ante los problemas de la sequía

La entidad zamorana abrirá en breve dos nuevas oficinas en Valladolid y León, que suponen ya más...

Nuevos valores de la escultura

Nuevos valores de la escultura

El Etnográfico exhibe trece obras realizadas por estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de...

El cementerio municipal de San Atilano se expande con más de 620 nuevas sepulturas

El cementerio municipal de San Atilano se expande con más de 620 nuevas sepulturas

El Ayuntamiento diseña una ampliación del camposanto en un espacio ahora despejado de 2.400 metros...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine