La Casa de Cultura La Encomienda acoge desde la tarde de ayer las I Jornadas Técnicas de Emergencias Sociales y Catástrofes dan cabida a la exposición de representantes de distintos organismos que en materia de Seguridad tienen su presencia en Benavente, pero también asociaciones y profesionales con experiencia a en situaciones de emergencia y catástrofes con repercusión nacional. En la jornada inaugural estuvo presente el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación de Zamora, José Manuel Marqués Morales, quien puso en valor la celebración de estas jornadas que van a permitir acercar información a la gente y, sobre todo, "abordar algo que siempre queda en el olvido como es el riesgo psicosocial de este tipo de situaciones. En una catástrofe entra la planificación de los riesgos psicosociales porque necesitamos dar apoyo a la gente, a las víctimas y familiares y a los propios intervinientes", señaló.

Por su parte, el director de la Agencia de Protección Civil de la Junta, José Luis Ventosa, explicó que en situaciones de emergencias sociales "cuando nos encontramos con problemas de coordinación y de designar competencias, lo adecuado es la planificación. Ante una emergencia concreta intervienen distintos operativos y la coordinación es fundamental". En este sentido se refirió a los planes de la Junta para este tipo de situaciones que abarcan tanto un plan general territorial como otros tres específicos para abordaje de episodios de inundaciones, incendios y accidentes.

"La planificación local debe incorporarse a esa planificación superior", ahondó. Y se refirió a la plataforma de comunicación con la que cuenta la Junta, a través del 112 y que en Benavente, según el subinspector jefe de la Policía Local, Rafael de la Viuda, tiene una comunicación directa con la Policía Local.

Hizo referencia, además, al grupo de rescate y salvamento para localización y traslado de personas en situación de emergencia.

El acto inaugural contó también con la presencia del alcalde, Luciano Huerga, quien justificó estas jornadas en el "compromiso de este Ayuntamiento con la seguridad de la ciudadanía". Y explicó que el desarrollo de esta iniciativa es una "necesidad institucional porque debe servir para valorar las debilidades y fortalezas". Señaló que "hay ocasiones que lo primero que hay que hacer es saber cómo actuar y la administración local no cuenta con el protocolo para ello y ahí nos deben llevar estas jornadas, como también a ayudar a los profesionales con el desarrollo de medidas psicosociales y dar a conocer las medidas técnicas con las que contamos a los ciudadanos".