20 de mayo de 2017
20.05.2017
0/24

Arrancan las Jornadas Técnicas de Emergencias Sociales y Catástrofes

Los organismos vinculados a la Seguridad Ciudadana ponen sobre la mesa los recursos y medios locales

23.05.2017 | 00:14
Mesa redonda sobre los recursos locales.

La Casa de Cultura La Encomienda acoge desde la tarde de ayer las I Jornadas Técnicas de Emergencias Sociales y Catástrofes dan cabida a la exposición de representantes de distintos organismos que en materia de Seguridad tienen su presencia en Benavente, pero también asociaciones y profesionales con experiencia a en situaciones de emergencia y catástrofes con repercusión nacional. En la jornada inaugural estuvo presente el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación de Zamora, José Manuel Marqués Morales, quien puso en valor la celebración de estas jornadas que van a permitir acercar información a la gente y, sobre todo, "abordar algo que siempre queda en el olvido como es el riesgo psicosocial de este tipo de situaciones. En una catástrofe entra la planificación de los riesgos psicosociales porque necesitamos dar apoyo a la gente, a las víctimas y familiares y a los propios intervinientes", señaló.

Por su parte, el director de la Agencia de Protección Civil de la Junta, José Luis Ventosa, explicó que en situaciones de emergencias sociales "cuando nos encontramos con problemas de coordinación y de designar competencias, lo adecuado es la planificación. Ante una emergencia concreta intervienen distintos operativos y la coordinación es fundamental". En este sentido se refirió a los planes de la Junta para este tipo de situaciones que abarcan tanto un plan general territorial como otros tres específicos para abordaje de episodios de inundaciones, incendios y accidentes.

"La planificación local debe incorporarse a esa planificación superior", ahondó. Y se refirió a la plataforma de comunicación con la que cuenta la Junta, a través del 112 y que en Benavente, según el subinspector jefe de la Policía Local, Rafael de la Viuda, tiene una comunicación directa con la Policía Local.

Hizo referencia, además, al grupo de rescate y salvamento para localización y traslado de personas en situación de emergencia.

El acto inaugural contó también con la presencia del alcalde, Luciano Huerga, quien justificó estas jornadas en el "compromiso de este Ayuntamiento con la seguridad de la ciudadanía". Y explicó que el desarrollo de esta iniciativa es una "necesidad institucional porque debe servir para valorar las debilidades y fortalezas". Señaló que "hay ocasiones que lo primero que hay que hacer es saber cómo actuar y la administración local no cuenta con el protocolo para ello y ahí nos deben llevar estas jornadas, como también a ayudar a los profesionales con el desarrollo de medidas psicosociales y dar a conocer las medidas técnicas con las que contamos a los ciudadanos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

El paro se ceba con el sector servicios en la región toresana

El paro se ceba con el sector servicios en la región toresana

Hasta el 50% de los desempleados de los municipios corresponden a profesionales de este ámbito...

El Ruta de la Plata, sin plan de seguridad quince años después de su inauguración

El Ruta de la Plata, sin plan de seguridad quince años después de su inauguración

El Ayuntamiento impulsa el documento de autoprotección, obligatorio desde 2007, que incluye...

Los libreros creen "indiscriminadas" las subvenciones del plan Releo

Los libreros creen "indiscriminadas" las subvenciones del plan Releo

Una veintena de profesionales participa en la primera edición de Bibliosfera celebrada en el...

Zamora se vuelca con la tradición

Zamora se vuelca con la tradición

Miles de personas presencian el desfile por el centro de la ciudad de más de 400 personas...

Pequeños vendimiadores

Pequeños vendimiadores

Fariña y Pagos del Rey aprovechan el periodo de recolección de la uva para ofrecer jornadas...

La IGP del Pimiento pretende expandirse al exterior para atender la creciente demanda

La IGP del Pimiento pretende expandirse al exterior para atender la creciente demanda

Una veintena de productores se dan cita en la Plaza Mayor en la Feria que ofrece la producción...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine