17 de mayo de 2017
17.05.2017
0/24

Diputación y Ayuntamiento, dispuestos a pagar al 50% la reparación del carril bici

La institución provincial propone arreglar el tramo urbano del Caracol para cederlo definitivamente a la ciudad

20.05.2017 | 02:41
Huerga con Martín Pozo. Detrás Juan Dúo y Sandra Veleda tras el encuentro.

La Diputación Provincial de Zamora y el Ayuntamiento de Benavente parecen haber alcanzado un principio de acuerdo para financiar al 50% la reparación del carril bici una semana después de conocerse que la obra contiene vicios ocultos.

La presidenta de la institución provincial, Maite Martín Pozo, ofreció ayer al alcalde, Luciano Huerga, que ambas administraciones compartan a partes iguales el coste de subsanación de los vicios ocultos detectados y del mantenimiento de la infraestructura, deteriorada en las zonas arbóreas debido al crecimiento de las raíces.

El alcalde explicó que ve "con buenos ojos" la propuesta siempre que el conjunto del coste del proyecto se comparta al 50%. Esta parecer ser la oferta de la Diputación, según corroboró Martín Pozo en una comparecencia posterior ante los medios de comunicación.

La presidenta ha ofrecido también al Ayuntamiento el arreglo del tramo urbano de la carretera del caracol (carretera provincial Benavente-Alcubilla) con el propósito de cedérsela definitivamente al Consistorio, que lo incorporaría a los viales municipales asumiendo su titularidad y su futuro mantenimiento. Huerga precisó que el Ayuntamiento estudiará la oferta, aunque sería proclive a aceptarla siempre y cuando el arreglo incluyera "como en las antiguas travesía del Estado" actuaciones en el abastecimiento, el saneamiento y la iluminación.

La segunda reunión oficial que mantienen en un bienio Martín Pozo y Huerga transcurrió cordialmente. La presidenta de la Diputación explicó que el Ayuntamiento había modulado algunas peticiones y el alcalde de Benavente subrayó el talante "serio" del encuentro de dos administraciones "condenadas a entenderse".

Huerga llevaba a la cita siete puntos, algunos de los cuales han generado también compromisos y principios de entendimiento. En los menos no habrá cambios sin embargo. Entre los primeros, la Diputación estaría dispuesta a colaborar con la organización de la FEMAG y a estudiar que la Feria del Empleo se deslocalice de Zamora para poder celebrar alguna edición en el Edificio del Centro de Negocios.

No habrá variación en la convocatoria de ayudas dirigidas a municipios de menos de 5.000 habitantes para la reparación de caminos, aunque la Diputación cederá la niveladora al Ayuntamiento cuando sea posible tal y como este ha venido demandando, y dará prioridad al camino del término que a juicio del Ayuntamiento requiera una intervención urgente.

La presidenta ha alegado que si se abriera la convocatoria a todos los municipios, Benavente se llevaría siempre la mayor parte y el alcalde no ha dejado de recordar que Benavente es el mayor municipio bajo el paraguas de la Diputación y ha pedido que se compense su exclusión de convocatorias como la de los caminos con subvenciones nominativas u actuaciones concretas.

Huerga también ha pedido apoyo económico para el Vivero de Empresas, petición que la Diputación estudiará aunque no ha habido compromiso. Sí lo hay en aumentar este año en 20.000 euros la financiación para el parque de bomberos, y para sentarse a negociar el próximo año cuando la plantilla del parque cuenta ya con un bombero funcionario.

El Centro Cívico y Social ha sido también motivo de conversación. El alcalde ha pedido a la presidenta que traslade allí el CEAS y el Ayuntamiento estaría dispuesto a hacer lo propio con lo servicios sociales. Martín Pozo se ha mostrado dispuesta a estudiar la petición "modulada" del Ayuntamiento de Benavente pero ha recalcado que el edificio se financió para ser sede de las asociaciones sociales. Respecto al traslado a estas dependencias del 112, Martín Pozo ha alegado que los profesionales le han transmitido como opciones más idóneas el antiguo Centro de Salud Benavente Norte o el Hospital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

La extinción del contrato de dos bomberos desata una guerra entre PSOE-IU y el PP

La extinción del contrato de dos bomberos desata una guerra entre PSOE-IU y el PP

El Partido Popular hace pública parte de una conversación grabada por un extrabajador, acusa al...

El Ayuntamiento utiliza chistes machistas como impacto contra la violencia de género

El Ayuntamiento utiliza chistes machistas como impacto contra la violencia de género

Laura Rivera: "Hemos guardado miles de minutos de silencio y este año llevamos ya 50 mujeres...

Los García Casado se desmarcan del descuido del edificio señero

Los García Casado se desmarcan del descuido del edificio señero

Los herederos de los fundadores del comercio urgen al administrador para que ataje los...

La música de cámara de Sonor Ensemble

La música de cámara de Sonor Ensemble

La formación de cámara Sonor Ensemble interpretó a los españoles Isaac Albéniz y Román Alís y dos...

El Ayuntamiento da luz verde a las obras de ampliación de la fábrica de Leche Gaza

El Ayuntamiento da luz verde a las obras de ampliación de la fábrica de Leche Gaza

El alcalde pide al resto de instituciones que "hagan los deberes" para conseguir que salga...

Doce héroes en lucha contra el cáncer

Doce héroes en lucha contra el cáncer

La AECC edita por decimocuarto año consecutivo su calendario para contribuir con la investigación...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine