La Comisión de Seguimiento del convenio de la ETAP de Benavente-Los Valles acordó ayer en Fresno de la Polvorosa bajar dos céntimos el precio del agua que se suministra en alta a los municipios mancomunados durante el primer trimestre de este año. La decisión incluye mantener este precio durante todo el ejercicio si a su vez no varían los consumos actuales. En el caso de que estos aumenten, el precio podría bajarse a o,27 o 0,26 euros el metro cúbico.

Así lo confirmaron ayer tanto el presidente como el vicepresidente de la Mancomunidad, Pablo Moro y Luciano Huerga.

La llegada de la primavera ha traído consigo problemas de contaminación en alguno acuíferos y actualmente son 19 los ayuntamientos mayores y sus pedanías los conectados la red.

La Comisión confirmó que las obras de las tomas implementadas para suministrar a camiones cisterna de la Diputación Provincial están acabadas desde el mes de marzo y listas para comenzar a funcionar. Resta por firmarse el convenio en el que se fijará un precio de 0,37 euros por metro cúbico a la Diputación como ente no mancomunada. Este precio es sensiblemente inferior al que la Diputación abonaba al Ayuntamiento de Zamora, según indicaron Moro y Huerga.

La facturación, tras la incorporación de la nueva secretaria a la Mancomunidad, volverá a ser realizada desde la agrupación de municipios. Benavente abonará las facturas pendientes de 2016 a 0,30 euros y no a 0,34 tras la subida denunciada entonces. Los informes municipales de Intervención no reconocen la retroactividad de aquella subida.

Por último, la Comisión de Seguimiento ha tomando conocimiento de la inversión de 80.000 euros de la bolsa de la Mancomunidad para dotar a Fuentes de Ropel de tres kilómetros más de tubería y llevar la red al polígono de Camarzana de Tera. Esta inversión está condicionada al compromiso por escrito de ambas localidades de consumir únicamente el agua de la ETAP.