Cuarenta personas se han inscrito ya en las I Jornadas Técnicas de Emergencias Sociales y Catástrofes que se celebran en Benavente los próximos días 19, 20 y 21. Esta iniciativa pretende ser un punto de encuentro de profesionales de los diferentes servicios de emergencias que sirva para "identificar los factores de vulnerabilidad que puedan afectar a Benavente y que, eventualmente, podrían generar situaciones de emergencia social; y mostrar a la ciudadanía los medios técnicos y materiales con que cuentan los diferentes servicios para afrontar posibles situaciones de emergencia social y catástrofes, poner en valor su profesionalidad y su capacidad de respuesta y generar confianza en la ciudadanía".

En la presentación de las jornadas, el alcalde, Luciano Huerga señaló que "estas jornadas son fruto del compromiso con la seguridad que tiene el Ayuntamiento" implicado directamente en la organización; y "otro de los compromisos es poder dotar de los mejores servicios de Policía Local y Bomberos y que los ciudadanos conozcan mejor los recursos de los que dispone".

El concejal de Bienestar Social, Antonio Vega, justificó la organización de estas jornadas en la necesidad de crear un Plan Integral de Emergencias, una vez identificados todos los agentes locales y examinados los protocolos existentes. "No son suficientes y deben ser enriquecidos y deben llevarnos a este plan integral". Vega presentó las jornadas como la "oportunidad de transformar las necesidades en fortalezas. Uno de los propósitos de estas jornadas es el de mejorar la operativa logística". Aunque, por el momento, no se ha valorado la dedicación de un presupuesto económico para estas mejoras a la espera de que se analice la situación actual y se pongan las bases a partir de las jornadas previstas para los próximos días.

Destaca en la presentación de estas jornadas la necesidad de "mejorar aspectos técnicos y logísticos de intervención y ayudar a los profesionales a desarrollar medidas de autoprotección psicológica y social, dados los altos niveles de estrés y desgaste profesional que puede comportar su trabajo".

El subinspector jefe de la Policía Local, Rafael de la Viuda, recordó que las actuaciones a llevar a cabo en situaciones de emergencia están marcadas por el ámbito competencial. En Benavente, la Policía Local son los primeros receptores de situaciones de emergencia del 112, y en el caso de afectar a un ámbito fuera de Benavente dan traslado a quien corresponda la competencia.

Entre los profesionales con los que se va a contar en estas jornadas se incluyen servicios locales como el Servicio de Emergencias Sanitarias de Castilla y León en Benavente, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja; y también de servicios externos como la Unidad de Refuerzo a Distritos del Ayuntamiento de Madrid, el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid, SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias de León, la Asociación 11M de afectados del terrorismo y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M.

Las inscripciones en estas jornadas siguen abiertas. El coste es de 20 euros, para la cuota general; de 10 euros para estudiantes y desempleados y gratuito para los profesionales censados en Benavente o que presten servicio en la ciudad.