Gallega de Distribuidores de Alimentación S. A. (GADISA) prevé iniciar la obras de construcción de su superficie comercial en la Vía del Canal en el verano de 2018, según confirmó ayer el director comercial del operador, Santiago Codesido.

La sociedad está estudiando toda la documentación derivada de la concesión de las licencias de actividad ambiental, de obras y de adecuación de la nave proyectada aprobadas por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benavente la semana pasada, y simultáneamente está ultimando el contrato de construcción que será adjudicado previsiblemente a empresas de la zona.

Si no hay contratiempos, la sociedad prevé colocar la primera piedra de las instalaciones comerciales en el plazo máximo de un mes, en un acto público compartido con el equipo de Gobierno benaventano.

El operador gallego, que pugna por sacar adelante este proyecto desde finales de la década de los noventa del pasado siglo, verá cumplido su objetivo veinte años después. Un estudio económico realizado entonces animó al operador a instalar una superficie comercial en Benavente tras comprobar que la fuga de ventas del municipio a ciudades limítrofes como Valladolid, Zamora o León, alcanzaba los 23.000 millones de pesetas.

El proyecto resultó entonces fallido, generó diversos litigios y terminó en un cajón hasta que la sociedad decidió retomarlo durante el pasado mandato municipal con el propósito de convertirlo en realidad. En el actual se ha terminado de resolver el problema derivado de la urbanización en la Vía del Canal, un contratiempo que hizo peligrar de nuevo el proyecto. Para acceder a la superficie comercial la normativa urbanística exigía la dotación de cuatro carriles (dos por cada sentido del tráfico) que se han diseñado finalmente con la construcción de dos rotondas.

El director comercial de la sociedad gallega ha explicado que el modelo de hipermercado previsto en Benavente será el mismo que ha impulsado en nueve ciudades gallegas. La tienda, con una superficie de 2.500 metros cuadrados, incluirá una zona textil y también ofertará electrodomésticos y electrónica. GADISA invertirá del orden de ocho millones de euros en este hipermercado.