Los Premios de Música Tradicional (MT) de este año entran ya en su fase final, a falta de saber la decisión del jurado sobre los ganadores que se conocerán el día 26 en el Teatro Reina Sofía, en una gala.

El ganador del premio "Joven Valor" opta a la grabación de un CD y la edición de copias, de las cuales el propio músico obtendrá 25 ejemplares. La organización realizará la difusión del disco y del músico. Entre los nominados está el zamorano Ricardo de la Iglesia López, como músico tradicional, desde hace más de 10 años, ha recorrido toda la geografía española y posee experiencia internacional. También Javier Casa Martínez, de la localidad leonesa de La Nora del Río, además de El Hilandón, formó parte del grupo de dulzainas "Bañezaina", es miembro de la Banda Municipal de Música de La Bañeza y pertenece a la Asociación Cultural la Yera, de Alija del Infantado.

Otro de los nominados es Alejandro González Flórez, dedicado a la difusión, recuperación y conservación del patrimonio popular de León desde el año 2008. Colabora habitualmente con varios grupos de danzas y asociaciones culturales. También a la difusión, recuperación y conservación del patrimonio popular de León se dedica otro nominado, Pablo Suárez Álvarez, desde 2010. Toca habitualmente la pandereta y pandero de las provincias de León, Zamora, Salamanca, Palencia y Cantabria. Mientras que Raúl Díaz de Dios ha trabajado y colaborado como músico de directo y estudio para diversos artistas como Kepa Junquera.

El ganador del premio "Trayectoria" opta a la grabación de un documental y su difusión. Entre los nominados están el grupo de bailadoras y panderetas "Agua Viva" de Velilla de la Reina, activo cerca de 30 años, que realiza actividades relacionadas con la cultura tradicional de la localidad; el Grupo de Coros y Danzas "Motaraces y Charros" que nace en Salamanca hace 32 años y tiene entre sus objetivos la investigación y la recuperación de la tradición salmantina; y la Asociación Cultural Coros y Danzas "El Hilandón", de Alija del Infantado que desde 984 representan bailes y canciones tradicionales del Ayuntamiento de Alija.

En cuanto al "Mejor Disco Folk del Reino de León" editado el pasado año, recibirá una gratificación económica en forma de adquisición del disco por el equivalente de 500 euros. En esta categoría está "La familia Pasalodos", del Consorcio del Fomento Musical de Zamora; "Nanas con ná" de Mayalde; "Nel camín" de Fran Allegre, músico y artesano de instrumentos tradicionales de las comarcas leonesas; "De la buena cepa", del grupo Alollano, que dirige el maestro Miguel Manzano; y "Ecléctico", es el segundo CD de Ringorrango.

Son numerosos los centros educativos que participan en esta edición.