El Ciclo Formativo Superior de Transporte y Logística ofertará 30 plazas en el curso 2017-2018. La Junta de Castilla y León ya ha programado su implementación en el IES León Felipe, que abrirá el periodo de matriculación el 26 de junio y lo cerrará el 4 de julio.

Este ciclo formativo de grado superior formará técnicos superiores en transportes y logística capacitados para organizar, gestionar y controlar las operaciones del transporte de mercancías y de viajeros en el ámbito nacional e internacional, y en planificar y gestionar las actividades logísticas de una empresa, de acuerdo a la normativa vigente y a los objetivos establecidos por la dirección de la empresa, en el marco de la calidad, seguridad y respeto medioambiental.

A este ciclo superior, que ya existe en tres provincias de la región, entre ellas León, se puede acceder con título de Bachiller o segundo de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato experimental; con el título de Técnico Superior o Especialista; habiendo superado el curso de Orientación Universitaria. (COU) o Preuniversitario; estando en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente; o mediante una prueba de acceso al ciclo formativo.

Es necesario tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de técnico relacionado con el ciclo al que se quiere acceder. Quienes tengan superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, están exentos de hacer la prueba.

Esta formación tiene salida en casi una veintena de puestos de trabajo, entre ellos, jefe de tráfico de empresas de transporte de viajeros por carretera; gerente de la empresa de transporte; inspector de transporte de viajeros por carretera; jefe de estación de autobuses; gestor de transporte por carretera; comercial de servicios de transporte por carretera; gerente de empresas de transporte por carretera; jefe de circulación; agente de transportes o agente de carga, entre otros.

La Junta cumple así su compromiso de implementar un nuevo ciclo formativo en los IES benaventanos, en este caso en el León Felipe. El consejero de Educación abrió esta posibilidad tras una proposición no de ley presentada por el procurador del PSOE, José Ignacio Martín Benito, y el director general de Formación Profesional confirmó la posibilidad en un encuentro con el alcalde de Benavente, Luciano Huerga. El Pleno del Ayuntamiento de Benavente aprobó solicitar varios ciclos formativos, entre ellos el finalmente obtenido, con los votos de PSOE e IU y la abstención del PP.