Cruz Roja desempeña un papel activo en la provisión de apoyo, protección social y cuidados a las personas mayores más vulnerables, que esta semana son las protagonistas de un variado programa de actividades en la X Semana de los Mayores que se inauguró ayer y continuará hasta el viernes.

La jornada inaugural contó ayer con gran participación y se dieron cita más de cincuenta personas mayores en la mesa informativa prevista en la Sala Curtis Harlem, del Centro Cultural Soledad González, al que acuden algunas de ellas a la Universidad de la Experiencia. La mesa compuesta por Gerencia de Servicios Sociales, Cruz Roja y Ayuntamiento de Benavente estuvo centrada más en las ventajas de ser mayor, no tanto en los recursos de los que disponen. Qué es lo que se encuentran como profesionales a la hora de programar las actividades dirigidas a este tipo de población, era el objetivo a valorar con esta iniciativa.

"Muchas veces tienes que valorar por qué no van al taller de pintura o al rincón de lectura. Puede ser porque no tienen a nadie que les pueda trasladar y, en este caso, nosotros sí que tenemos los recursos para ello; o bien porque realmente no les interese o no les estamos ofertando lo que les puede interesar", explicó Marian García, trabajadora social de Cruz Roja.

Además, en la sala China del Centro Cultural hay una exposición de productos de apoyo para personas con discapacidad o dependencia de los que dispone Cruz Roja en Benavente.

Hay un abanico muy amplio de este tipo de ayudas técnicas. Están las destinadas a la higiene, que se donan a la persona necesitada, y que abarca esponjas o peines con mango largo o los pastilleros; en la muestra pueden verse también utensilios de ayuda para la comunicación y la escritura como un girallaves, un pone medias y calcetines o un abrochabotones; hay también ayudas para actividades domésticas como los cubiertos adaptados, una cincha portautensilios o un partidor de pastillas; las ayudas para la vida diaria como un vaso con apertura nasal o un gancho para vestir; y las ayudas para la movilidad y el descanso como bastones, sillas de rueda, trípodes o una grúa para mover al enfermo.

Algunas de estas ayudas como las relacionadas con la higiene se donan a las personas necesitadas y otras se prestan por un tiempo máximo de dos meses. Para acceder a ellas hay que formalizar la solicitud en Cruz Roja.

Hoy continúan las actividades con un paseo cultural urbano con visita guiada al teatro y habrá también una visita a la fábrica de quesos de Santa Cristina. Realizarán también tiro con arco.