Gallega de Distribuidores de Alimentación S. A. (GADISA) podría obtener este mismo jueves todos los permisos municipales para iniciar de forma inmediata los trabajos de construcción de su superficie comercial en la Vía del Canal.

La concesión de las licencias está supeditada a la presentación de un aval que garantice los trabajos de urbanización de todo el sector incluyendo las dos rotondas que regularán el tráfico en la Vía del Canal y crearán los accesos hacia el hipermercado.

Los expedientes están completos y finalizados y una vez formalizado el aval, que según fuentes municipales supera los tres millones de euros, el operador obtendrá de una sola vez la licencia de construcción y obras, la licencia de actividad ambiental, y la licencia para la adecuación de la nave.

Al tratarse de una superficie comercial que no supera los 2.500 metros cuadrados (de ahí la adecuación de la nave) GADISA no necesitará permisos regionales para completar un proyecto en el que trabaja desde hace casi dos décadas.

Aunque la sociedad adquirió todas las fincas que integraban el plan parcial Las Candelas, donde se desarrollará la superficie comercial, la junta de compensación ha seguido reuniéndose para dirimir todas las cuestiones que atañen al sector afectado. Así lo hizo el pasado 21 de abril En el orden del día estaba previsto examinar las ofertas y presupuestos de distintas empresas constructoras. La junta de compensación tenía en esa reunión el cometido de valorar la mejor o las mejores ofertas y decidir la adjudicación de los trabajos de construcción del hipermercado. GADISA presentó formalmente su proyecto de superficie comercial en septiembre del año pasado, aunque han te nido que seguir resolviéndose flecos hasta el punto de que el ingeniero municipal se ha hecho cargo del proyecto en los últimos meses hasta que el expediente ha quedado completamente cerrado y las tres licencias previstas supeditadas a la presentación del aval de la urbanización.

Cómo ha venido informando este periódico desde el pasado mes de septiembre, la superficie comercial se desarrollará en un sector de 40.000 metros cuadrados, ocupará 3.500 metros de superficie y ofertará 2.500 de venta. La inversión prevista, incluyendo la compra de los terrenos realizada en su día, alcanza los 7,5 millones de euros. La superficie generará 45 empleos directos y otros tantos indirectos. Delante de la nave, que arquitectónicamente será "singular", se urbanizará una zona de estacionamiento con 260 plazas que ocuparán 7.000 metros cuadrados de superficie. Para facilitar la "comunicación y permeabilidad" hacia la superficie comercial se construirán dos rotondas, y en una parte del sector se construirá también un parque infantil.

En el conjunto del plan parcial tendrán cabida unas 120 viviendas, de las cuales cerca de 70 serán promovidas "cuando la demanda en el sector de la construcción lo permita" por una inmobiliaria del grupo gallego. Así las cosas, inicialmente GADISA no desarrollará la oferta inmobiliaria contemplada y esperará a que las circunstancias inmobiliarias y económicas hayan mejorado.

Aunque inicialmente, en el proyecto originario, GADISA había previsto que además del hipermercado la nave comercial acogiera pequeñas dependencias comerciales de terceros, este extremo también ha quedado descartado formalmente. El operador apostará por el tipo de superficie de venta que ya posee en otras localidades de tamaño pequeño o medio.