01 de mayo de 2017
01.05.2017
0/23

Bienestar Social destina 42.000 euros al proyecto intercultural

La concejalía busca consolidar la iniciativa de integración de la población inmigrante iniciada el pasado año

04.05.2017 | 01:00
Clase gastronómica dentro de las Jornadas Gastronómicas Interculturales de 2016.

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benavente destinará algo más de 42.000 euros a la "Consolidación de un proyecto intercultural para una ciudad multicultural", la iniciativa de integración de la población inmigrante que reside en Benavente que se puso en marcha en 2016.

El proyecto, para el que el Ayuntamiento ha vuelto a solicitar una ayuda de 4.000 euros a la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, persigue el objetivo general de promover el desarrollo de los derechos de las personas inmigrantes con medidas que faciliten una integración efectiva en los diferentes ámbitos de la sociedad benaventana y propicien una convivencia ciudadana intercultural, en la que primen los valores de tolerancia, solidaridad y respeto mutuo y el reconocimiento de las diferentes culturas.

La consecución de este objetivo se llevará a cabo desde la optimización de recursos y servicios y desde la coordinación de actuaciones entre la Oficina Municipal de Atención al Inmigrante (OMAI) y el resto de instancias públicas y asociaciones sociales y culturales que trabajan en Benavente a favor de la integración de la población inmigrante.

El proyecto actual viene a dar continuidad y a consolidar las acciones iniciadas en el proyecto anterior. La memoria de 2016 recoge un moderado grado de satisfacción con los resultados globales alcanzados y un alto grado de satisfacción entre los usuarios inmigrantes del proyecto. También constata una alta implicación de los responsables del proyecto y de sus destinatarios.

A juicio de la Concejalía de Bienestar Social un problema tan global y complejo como el fenómeno migratorio no puede ser abordado con medidas puntuales; "sino con medidas de acción pensadas, bien articuladas, con continuidad en el tiempo para su desarrollo y con recursos suficientes".

"Es necesario analizar en profundidad los obstáculos que dificultan el desarrollo de proyectos de inmigración: falsos conceptos, creencias erróneas y temores, que afectan a la población nativa sobre el hecho migratorio", argumenta en la solicitud de ayuda económica a la Junta. Por ello considera urgente establecer medidas de acción conjunta y coordinada entre todos los agentes que tienen relación con la inmigración.

Al Ayuntamiento benaventano apuesta por un proyecto a medio-largo plazo, "con posibilidades de acción realistas, eficaces y duraderas" y subraya que una muestra del compromiso municipal es la consignación de una partida presupuestaria de 40.000 euros en el presupuesto del año 2017 para el desarrollo del proyecto de inmigración.

En segundo lugar recuerda, haber sacado a licitación la prestación del servicio de Oficina Municipal de Atención al Inmigrante por un presupuesto de licitación de 28.000 euros ? para el lote de acción por un año, prorrogable a uno más (56.000eruso ) y de 12.000 eruos para el lote de enseñanza por un año, prorrogable a uno más (24.000euros).

Ello supondrá la incorporación a la Oficina Municipal de Atención al Inmigrante de un trabajadora social, de una profesor de español, un mediador intercultural, y un psicólogo (voluntario), con dedicación exclusiva al proyecto de inmigración.

El proyecto incluye proseguir en la configuración de una red de voluntariado, adscrita a la Oficina Municipal de Atención al Inmigrante, integrada por personas nativas e inmigrantes de distintas nacionalidades y nativos; el aula de apoyo y refuerzo educativo; un aula de adaptación lingüística inicial; un taller de alfabetización y apoyo a familias; y talleres de mejora de la empleabilidad y de fomento del autoempleo.

Como el año pasado, el proyecto contempla la celebración de unas jornadas sociales e interculturales. Como en el proyecto de 2016, se extenderán a lo largo de tres días e incluirán una jornada técnica dedicada a la celebración de conferencias y mesas redondas sobre asociacionismo e inmigración; una jornada cultural que muestre y ponga en valor las funciones y tareas que desarrolla cada asociación social en la ciudad; y una jornada gastronómica de exposición de productos y platos típicos de cada nacionalidad. Está previsto que cada asociación disponga de una carpa en la Plaza Mayor de la ciudad para la exposición de sus proyectos, actividades, elementos culturales, etnográficos, gastronómicos durante la celebración de estas jornadas que tendrán lugar del 6 al 8 de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Correr con tus mascotas: consejos para disfrutar de la Doggie Race

Siguiendo unas pautas básicas, conseguirás al compañero perfecto para hacer ejercicio juntos, ya...

Podemos carga contra el PSOE por la crisis municipal en Zamora

Podemos carga contra el PSOE por la crisis municipal en Zamora

Dice que los socialistas atacan a IU por motivos electoralistas

Arturo Ledesma y la performance, en el Etnográfico de Zamora

Arturo Ledesma y la performance, en el Etnográfico de Zamora

El experto disertó sobre las confluencias entre el arte de acción y el teatro posdramático

La piscina cubierta pequeña de Zamora cambia el cloro por el agua salada

La piscina cubierta pequeña de Zamora cambia el cloro por el agua salada

La climatizada recibe una inyección de 50.000 euros para modificar las claraboyas e instalar una...

Doña Urraca trae a Zamora a grupos de folklore de Málaga y Huesca

Doña Urraca trae a Zamora a grupos de folklore de Málaga y Huesca

La agrupación zamorana celebra este fin de semana la quinta edición de su festival nacional

El biólogo José Carlos Vega asegura que "el agua del Lago de Sanabria (Zamora) está limpia"

El biólogo José Carlos Vega asegura que "el agua del Lago de Sanabria (Zamora) está limpia"

La Biblioteca Pública acoge la primera sesión de las Jornadas de Estudios Locales que se...

La ciudad se acerca a la figura de Ortega y Gasset a través de fotografías y documentos

La ciudad se acerca a la figura de Ortega y Gasset a través de fotografías y documentos

La Diputación y la Fundación Ortega Marañón impulsan la iniciativa

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine