La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benavente ha iniciado el proceso de licitación y de adjudicación de la segunda fase de urbanización del ARU del barrio de Las Eras, cuyo proyecto saldrá a licitación en 390.000 euros.

La actuación completa íntegramente la urbanización de todas las calles de la barriada, que en una primera fase adecentó el pasado verano tres viales. En esta ocasión las obras de acondicionamiento se ejecutarán en las calles Río Duero, San Quintín, Navas de Tolosa y Santa Teresa. La ejecución de estos trabajos permitirán completar de forma integral los trabajos de rehabilitación del barrio más antiguo de la ciudad. y del primero de los incluidos en el plan.

Actualmente las cuatro calles presentan una pavimentación muy deteriorada cuyos anchos de aceras y desniveles no cumplen con la normativa vigente de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. El proyecto contempla la ejecución de actuaciones tendentes a incrementar la anchura de la acera y la supresión de las barreras arquitectónicas.

También se actuará en las limitadas zonas verdes del ámbito de la intervención. Los árboles que no pudieran seguir colocados en la ubicación actual con la nueva actuación serán retirados y se plantarán nuevas unidades. En concreto se retirarán nueve árboles, se mantendrán una veintena y se colocará tres nuevos.

Los nuevos árboles plantados y los existentes que formen parte de la nueva actuación, en total 23 unidades, se colocarán en alcorques de aglomerante de áridos con resina que permite el paso del agua y recubre totalmente el hueco del alcorque quedando este enrasado a nivel del pavimento perimetral.

La actuación contempla igualmente mantener la colocación de los bolardos perimetrales del Cuartel de la Guardia Civil en las calles Río Duero y Navas de Tolosa.

Asimismo, para cubrir las necesidades de servicios de la zona de actuación, se instalarán nuevas canalizaciones de ONO, Iberdrola y Telefónica. En las calles Río Duero, Navas de Tolosa y San Quintín se eliminarán los puntos de luz existentes y se redistribuirán al tresbolillo a lo largo de los viarios. Se instalarán nuevas luminarias tipo led. En la calle Santa Teresa se mantendrán los puntos de luz actuales y se sustituirán las luminarias actuales por otras tipo led. Lo mismo está previsto en el viario de Las Eras. En la calle Río Ebro se mantendrá la ubicación del punto de luz existente en el callejón ubicado entre el edificio existente y el colegio y se sustituirá la luminaria existente por una de tipo led con una potencia de 30 watios.

Todas las obras previstas, que serán muy similares a las acometidas durante la primera fase de urbanización, tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.