Es ya la décimo tercera edición y se ha consolidado como una de las actividades de las Fiestas de la Veguilla con mayor participación. Se trata de la carrera popular del Toro Enmaromado, promovida por el Club Benavente Atletismo, una prueba abierta a todas las edades, que se desarrolla por el mismo recorrido que 14 de junio y que ayer logró más de cuatrocientos corredores.

La carrera se desarrolla siguiendo las mismas pautas que la del Día Grande. Son tres las bombas anunciadoras. La primera, a las siete de la tarde, fue congregando decenas de personas en la zona del toril de Benavente, ataviadas con ropa deportiva para realizar un recorrido al que muchos de ellos se enfrentarán en 52 días. "Esto es para ir calentando ya para el día grande", explicó Jesús, uno de los corredores. "Es un modo de pasar la tarde divertida y de ir entrenando para el día de la verdad", señaló Marta. "Vengo a pasar el rato y ya de paso pues si puedo colaborar con una causa solidaria, pues bienvenido sea", señaló Ángela. Y es que en esta edición la carrera tendrá como fin colaborar con la Asociación de Fibromialgia de Benavente.

Una segunda bomba a las siete y cuarto fue situando a los corredores en torno a la maroma, al que algunos se sujetaron para realizar el recorrido delante de un carretón con el que colabora Gente del Toro. Otros hicieron la carrera, a las siete y media, a su ritmo. La meta estuvo en el Centro Cívico, donde aún hoy en día llega el astado enmaromado a un local habilitado como matadero para la ocasión.

En la avenida El Ferial, mientras, los hinchables animaron la tarde a los más pequeños que hoy tienen varias citas destacadas en materia de espectáculos taurinos con carretones. Por un lado las ya habituales escuelas taurinas de Gente del Toro, a partir de las 12 con las que esta asociación pretende "inculcar el respeto, la responsabilidad, la esencia y las cualidades necesarias para disfrutar del Toro Enmaromado y los encierros que se celebran en la Semana Grande". Esta agrupación ha manifestado su agradecimiento a la concejal de Fiestas por su implicación y colaboración.

Por la tarde, habrá otra cita con Charamandanga que tiene previsto realizar una suelta de toro de cajón infantil en la Plaza de la Madera, a partir de las 17.30 horas. Mientras que la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado acerca a la ciudad un encierro de toros urbanos hinchables que ya el pasado año lograron una gran animación.

Por otro lado, la verbena de esta noche se retrasa media hora para dar tiempo a que termine el partido de fútbol. Ayer a las citas meramente lúdicas se sumaron otras de carácter social y deportivo como el Encuentro Regional de Pruebas Motrices, organizado por la Federación de Discapacitados de Castilla y León que reunió en el pabellón La Rosaleda a 11 clubes de la Comunidad y 110 participantes, entre los que estuvo el anfitrión CD Virgen de la Vega, de Asprosub.