Más de 40 municipios de la comarca y del norte de la provincia con carencia de agua potable o con problemas de abastecimiento se beneficiarán del acuerdo en el que trabajan la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y los Valles y la Diputación Provincial de Zamora para garantizar el suministro en momentos puntuales mediante camiones cisterna.

El presidente de la Mancomunidad del agua del Tera, y alcalde de Fresno de la Polvorosa, Pablo Moro, confirmó ayer que la agrupación de municipios y la institución provincial firmarán un convenio con este propósito en un breve espacio de tiempo.

La Mancomunidad de la ETAP de Benavente y los Valles habilitará dos puntos de captación de agua potable para la carga de las cisternas, uno en Santa Marta de Tera y otro en Villaveza del Agua. "Las previsiones de la Mancomunidad y de la Diputación pasan por que este convenio esté firmado y entre en funcionamiento, tras la firma del contrato con la concesionaria, lo antes posible", ha explicado Moro.

Apenas diez días después de que la asamblea de municipios mancomunados renovase los cargos de la directiva en virtud de un pacto entre PP, PSOE e Izquierda Unida, el presidente Pablo Moro, y el vicepresidente y alcalde de Benavente, Luciano Huerga, mantuvieron un encuentro con el diputado provincial de Economía y Hacienda Antonio Iglesias para barajar la posibilidad de rubricar un acuerdo que garantizase el suministro a núcleos poblacionales del norte de la provincia con problemas a través de camiones cisterna.

Aunque el acuerdo está aún por cerrarse y por determinarse el precio del metro cúbico de agua que la Mancomunidad cobrará a la Diputación Provincial, la decisión está ya tomada.

La incorporación de la nueva secretaria (técnico del Ayuntamiento de Pobladura del Valle), que firmó su contrato el pasado día 25 y ha comenzado a trabajar para la Mancomunidad en un despacho del Ayuntamiento de Fresno de la Polvorosa, permitirá agilizar la rúbrica de este acuerdo.

El aumento previsible de la demanda de agua por parte de la Diputación Provincial para garantizar el suministro puntual a poblaciones de Los Valles (no enganchadas o pertenecientes a la Mancomunidad) y otras del norte de la provincia y ubicadas en las comarcas de Aliste y Sanabria, tendrá como consecuencia inmediata una previsible bajada del precio del agua por parte de la sociedad pública Acuaes, que gestiona la ETAP de Sitrama de Tera.

La previsión de la Mancomunidad, tal y como anunció este diario hace algunas semanas, pasa también por ir incrementando de forma paulatina el número de municipios que en su día firmaron el convenio con Acuaes y hoy por hoy no están conectadas a la red.