25 de abril de 2017
25.04.2017
0/23
La Veguilla | Fiesta de Interés Turístico Regional

Fiesta de La Veguilla en Benavente: La Señora más reluciente

El obispo Gregorio Martínez preside la misa de la patrona tras la multitudinaria procesión de la imagen portada en andas por miembros de las agrupaciones peñistas

28.04.2017 | 00:23
Procesión de La Veguilla 2017

La pequeña imagen de la Virgen de la Veguilla salía a la calle en su reluciente carroza, entre los vítores de los devotos. No faltaron los vivas a la Virgen, ni siquiera el jaleado "guapa, guapa". Los más que encendidos rayos de sol a las once de la mañana, se reflejaban sobre la plata del camerino de la Señora que acoge esta pequeña imagen pero de gran corazón.

La comitiva procesional hacía pasillo frente a la portada sur de la iglesia de Nuestra Señora del Azogue y a los sones del himno nacional los primeros portadores, los peñistas de "Te Ayudo Yo Valiente", quienes por turno les correspondía este año el privilegio de comenzar a portar las andas, se iniciaba el desfile. Hasta alguna paloma llegó a sobrevolar el limpio cielo benaventano como señal de regocijo. Tras la venerada imagen, los oficiantes religiosos, la reina y damas de las fiestas y la nutrida representación de autoridades y representantes institucionales encabezada por el alcalde Luciano Huerga Valbuena arropado por la presidenta de la Diputación Mayte Martín Pozo y el subdelegado del Gobierno Jerónimo García Bermejo.

Entre la abultada nómina institucional de miembros de la corporación municipal y alcaldes de la comarca, senadores, procuradores de las Cortes y representantes de instituciones y colectivos sociales de la ciudad. Aunque lo más importante de la comitiva se hacía notar abriendo paso a la Señora, el pueblo, la numerosa presencia de vecinos y, con especial incidencia, las agrupaciones peñistas.

A paso lento, con algún que otro baile de la carroza cada vez que le tocaba el turno a cada una de las agrupaciones peñistas, la Virgen de la Veguilla desfilaba por la calle la Rúa hasta llegar al ágora Mayor y de regreso a su sede en el templo de Santa María del Azogue por la calle los Herreros. Un rodeo a la iglesia permitía que los rayos de sol en plena plaza de Santa María se reflejasen más aún en el camerino y en la propia imagen.

La entrada triunfal de la Señora en el templo suscitó alguna que otra reacción emotiva entre el numeroso público mientras los vivas volvían a sonar.

La celebración de la Eucaristía la presidía el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, arropado por una nutrida presencia de presbíteros. Y aunque los muros pétreos no dejaban penetrar los rayos de sol, la luminosidad de la celebración se hacía de gala porque ayer se celebraba la fiesta de la patrona, para más señas la Virgen de la Veguilla de la ciudad de Benavente, de la villa de los condes duques.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El saldo empresarial es muy negativo en Castilla y León

Aunque Zamora no se ha posicionado oficialmente para acoger empresas, la realidad indica que es...

La Audiencia anula el fallo que permitía a una pareja pagar solo el capital de la hipoteca, sin intereses

La Audiencia anula el fallo que permitía a una pareja pagar solo el capital de la hipoteca, sin intereses

El índice aplicado "forma parte del precio" del piso y el cliente lo puede conocer al publicarse...

Los acusados de robar cable en Muelas del Pan, absueltos, "nadie los vio"

Los acusados de robar cable en Muelas del Pan, absueltos, "nadie los vio"

La falta de pruebas directas impide a la Audiencia condenar a los procesados a dos años de prisión...

La emoción del trazo

La emoción del trazo

Una veintena de personas asiste a un taller sobre caligrafía en la biblioteca del Museo Etnográfico

"Si Rajoy y Puigdemont fueran mujeres, ya se habrían sentado a hablar"

"Si Rajoy y Puigdemont fueran mujeres, ya se habrían sentado a hablar"

"Si asumes que tienes unas habilidades y cualidades evolutivas diferentes al otro sexo, eres...

Notas solidarias en la iglesia de San Andrés

Notas solidarias en la iglesia de San Andrés

La pianista Natalia Zapatero y la violinista Rosana Eva Mangas ofrecieron ayer un concierto en la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine