"Razonador", un cinqueño colorado y ojo de perdiz criado en la ganadería de "Las Ranblas", en Las Iniestas (Albacete), es el Toro Enmaromado de 2017. Una imagen del burel ha sido desplegada al culminar la petición y la concesión del Enmaromado por parte del alcalde de Benavente, Luciano Huerga.

La Concejalía de Festejos ha pagado 7.900 euros por este astado nacido en octubre de 2011 con procedencia "Toros del Torero".

La ganadería

La ganadería

La ganadería "Las Ranblas", fundada en septiembre de 1995 e integrada en la Unión de Criadores de reses de lidia, debuta con este bravo en Benavente. "Las Ranblas" fue. formada por Daniel Martínez a finales de la década de1980 con reses de Salvador Domecq (noventa vacas y tres sementales). La finca Las Iniestas de Albacete acoge los toros de lidia mientras que en la finca Las Ramblas de Elche de la Sierra (Albacete) se encuentran las vacas.

Su primera actuación se produjo en 1990 en Villarreal. En 1995 se estrenó en la plaza de toros de Las Ventas con la presentación como novillero de José Tomás. Su divisa es verde y blanca.