Los actos tradicionales en honor a la patrona, la Virgen de la Vega, comenzaron ayer con la celebración del primer día del Triduo en que la imagen se presentó ante los devotos más reluciente y engalanada con flores. Y es que alumnos de los colegios de Virgen de la Vega y San Vicente de Paúl se han acercado hasta el templo de Santa María la Mayor, que alberga la imagen patronal, para realizar una simbólica ofrenda floral que ha contado también con lectura de poesías y del relato de la historia de la Virgen de la Vega.

En la tarde de ayer, un grupo de vecinos de Benavente adecuaron el trono de la imagen para dejarla lista para la tradicional procesión del lunes. La petición del Toro ha ido restando protagonismo a esta procesión en la que la imagen de la patrona se procesiona por las calles céntricas de la ciudad saliendo y llegando a la iglesia de Santa María del Azogue portada a hombros por representantes de las peñas oficiales del toro.

En el empeño de estas agrupaciones está ensalzar este acto y darle la importancia que le corresponde.

Cortes de calles

A los actos tradicionales se suman otro de carácter cultural, deportivo y lúdico que este fin de semana ofrecen alternativas en Benavente que se prepara para la cuenta atrás de las Fiestas del Toro. Las diversas citas previstas han hecho que desde ayer a las ocho y media de la tarde, se cortara al tráfico hasta el martes la Plaza Mayor.

Pero también otras zonas se han visto afectadas. Hoy desde las tres de la tarde los vehículos ya no podrán estacionar en lugares como la Plaza de la Madera y tampoco en la rotonda de la avenida El Ferial, donde llegará esta tarde la carrera del Toro, organizada por el Club Atletismo Benavente, y que cuenta con una gran participación desde hace años.

Entre los actos previstos para hoy destaca el encuentro de gigantes y cabezudos en la Plaza Mayor que contará esta vez con un encuentro de las agrupaciones de Zamora, Camarzana, Santa Cristina y Mombuey, además del de Benavente que llevará la Asociación de Familias Numerosas. El encuentro será a las 11.30 horas y a partir de las 13 horas habrá un pasacalles por las principales calles céntricas.

Además, seis charangas animarán los distintos barrios de Benavente.