Camarzana de Tera ha establecido sanciones que van desde los 500 euros a los 1.000 euros por la falta de limpieza de solares. El Ayuntamiento ha decidido regular la situación para contar con un soporte legal y poder hacer cumplir las recomendaciones efectuadas primeramente a través de bandos.

La medida viene a raíz de la proliferación de maleza en fincas y huertos de los cascos urbanos de las localidades del municipio con objeto de prevenir incendios, además de atender a la salubridad.

En la pasa sesión plenaria se respaldaba la nueva normativa reguladora atendiendo al "necesario cuidado medioambiental y sanitario al objeto de conseguir un estado de limpieza y conservación de las fincas y reducir el riesgo tanto de producción como de propagación de incendios y de plagas".

La medida afecta a los titulares de las fincas y solares delimitados en el Planeamiento Urbanístico, así como titulares de fincas contiguas a edificaciones. La falta de limpieza periódica del terreno como la prohibición del vertido de escombros, basuras, mobiliario o materiales de desecho, consisten en objeto de sanción a aplicar a titulares de los terrenos. La normativa contempla la aplicación en base a los datos catastrales en el caso de controversia de la propiedad, así como en el caso de herencias no partidas la aplicación a uno de los herederos conocidos.

Las sanciones van desde los 100 euros, la considerada más leve hasta la cantidad de 1.000 euros en el caso de considerarse muy grave debido a la reincidencia u otras causas como podría ser la intencionalidad. La normativa contempla también la ejecución subsidiaria en el caso de incumplimientos y en los supuestos de existencia racional de riesgo por peligrosidad de incendio o infección comprobada. En estos casos, intervendrá el Ayuntamiento con las medidas precisas.