El Ayuntamiento de Benavente contratará a al menos 21 trabajadores en situación de desempleo, perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, para la realización de obras y servicios de interés general y social. Es una iniciativa que podrá llevar a cabo gracias a la subvención de 210.000 euros que la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo, ha concedido a la Administración municipal. Una ayuda que supera en un importe de 30.000 euros a la recibida ya el pasado año.

La resolución de la Junta, dada a conocer ayer a la Administración municipal, señala que será subvencionable el periodo de contratación comprendido hasta el 20 de noviembre y solo se subvencionarán los contratos realizados que se den de alta en la Seguridad Social hasta el 31 de mayo, jornada ésta incluida.

La preselección de los trabajadores la realizará la Oficina de Empleo, que enviará, al menos, a tres candidatos por puesto de trabajo ofertado. La selección correrá a cargo de la entidad local atendiendo a las normas de selección de personal que le sean de aplicación.

En cuanto al tipo de contrato, se concertará a jornada completa y la duración será de 180 días. Si se diera el caso de que antes de completar ese periodo, alguno de los contratos se extinguiera, el Ayuntamiento podrá entonces contratar a otra persona que cumpla los requisitos para sustituir a la que causó baja.

El importe máximo a financiar por cada contratación será de 10.000 euros por un periodo de 180 días a jornada completa. Este importe se reducirá proporcionalmente cuando el puesto de trabajo se cubra por un periodo superior a 120 días e inferior a los 180.

El crédito se ha distribuido en función de dos variables a partes iguales: por una parte se ha calculado en función de la media de parados registrados en Benavente durante 2016 y por otra parte, se ha realizado un cálculo en relación con las personas dadas de alta en el municipio como beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

La justificación de los contratos por parte del Ayuntamiento de Benavente deberá realizarse en un periodo no superior a dos meses después de la finalización del contrato, con la fecha límite del 31 de enero de 2017.

La puesta en marcha de estas ayudas para la contratación de personas desempleadas forman parte de los acuerdos del Diálogo Social. En concreto el Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León 2017, incluido en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, es el instrumento consensuado a través del cual se coordina la acción de todas las consejerías de la Junta, implicadas en la ejecución de las políticas activas de empleo.

En la provincia de Zamora, Toro es el otro municipio de más de 5.000 habitantes y menos de 20.000 beneficiado con estas ayudas. En concreto se le conceden 70.000 euros. Mientras que la ciudad de Zamora recibirá 580.000 euros (tendrá que aportar un 10% adicional con fondos municipales para poder contratar a desempleados que reciben la Renta Garantizada).