La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Benavente sustituirá la Rúa por la calle Los Herreros en el recorrido del Toro Enmaromado. La "seguridad" ha obligado al Ayuntamiento a tomar esta decisión después de que el perito nombrado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zamora a partir de un recurso de los propietarios del número 8 de la calle la Rúa (el edificio que albergó durante décadas la librería Gráficas Unidas) determinará que el estado del inmueble es de ruina inminente.

Urbanismo se ha visto obligada a acatar las recomendaciones periciales y la Alcaldía ha decretado el vallado inmediato del edificio para proceder a una decena de actuaciones necesarias para apuntalar el interior del inmueble y neutralizar el riesgo a terceras personas o bienes. El Ayuntamiento ha dado un plazo de tres días a los propietarios para iniciar este vallado y de tres meses para acometer los trabajos. De no hacerlo, el Ayuntamiento lo hará de forma subsidiaria.

Así las cosas, la Rúa estaría vallada al, el 14 de junio, del Toro Enmaromado, con lo que en la Rúa se produciría un estrechamiento de calle previsiblemente mayor que el que originó el vallado dispuesto en el edificio en el otoño de 2014.

Fiestas está preparando la comunicación a la Junta con la solicitud de autorización de este itinerario alternativo que además de los tramos de acortamiento del recorrido de otros años en caso de que el Enmaromado diera visos de no llegar al matadero, incluiría la sustitución de la Rúa por la calle Los Herreros.

Nada más cambiaría en principio. El Enmaromado saldrá del Toril, subirá hacia la calle Matadero y en lugar de continuar por Cortes Leonesas, Pasaje de las Guindas y la Rúa, girará directamente por la calle Herreros hasta Santa María.

No es la primera vez que se produce esta variación del recorrido por razones de fuerza mayor, aunque si es la primera vez que ocurre desde que el Toro Enmaromado fue declarado de Interés Turístico Regional.