Hilanderas, costureras, alfareros, cesteros, labradores, todo un extenso abanico de oficios antiguos que sirven para recordar y ejercitar la memoria forman parte de la exposición de fotografías que abría ayer sus puertas en el Telecentro de Santibáñez de Vidriales.

Una muestra retrospectiva que protagonizan las imágenes de "Tripalium: oficios tradicionales en Zamora", que el sindicato CGT organiza en la localidad vidrialesa de la mano de la asociación cultural Sansueña.

Entre los días 13 y 16 de abril, ambos inclusive, con horario entre las 12:00 y las 14:00 horas y las 17:00 y 19:00 horas se muestra la exposición de oficios tradicionales en la provincia de Zamora, Tripalium. Un vocablo de la época tardoromana que debe su nombre a tres palos cruzados en forma de cepo donde los reos eran inmovilizados, a la par de recibir azotes. De ahí "tripaliare" que quiere decir torturar. Un significado del que proceden las palabras trabajo y trabajar.

La exposición itinerante que viene recorriendo la provincia viene compuesta por 56 fotografías en blanco y negro, recreando diferentes oficios tradicionales que se desempeñaban en un amplio elenco de localidades del territorio provincial. Un recorrido retrospectivo por el trabajo obrero y artesanal, que a través de la cámara de diferente fotógrafos (Ángel Quintas, Manuel Fernández Gullón, Fritz Krüger, Luis Cortés Vázquez, y otros más), nos traslada a tiempos pretéritos en los que el actor principal era el hombre, según refieren en la cartelería al respecto elaborada por la organización.

Esta fotografías proceden del Archivo Histórico Provincial de Zamora, Archivo de la Diputación Provincial de Zamora, la Filmoteca de Castilla y León, así como de diferentes colecciones privadas y de particulares.

El recinto expositivo en el edificio del patio del Ayuntamiento provoca la curiosidad del visitante a través de paneles didácticos donde se reflejan los trabajos realizados en el campo con los aperos y utensilios que ejercitan la memoria de los ya entrados en años. Al igual que oficios de artesanos de los que en esta localidad vidrialesa se tienen buenos ejemplos. Por ello, desde la asociación cultural Sansueña se emplazaba ayer a aportar como complemento a esta muestra expositiva fotos antiguas de los oficios que marcaron su impronta en esta localidad de Santibáñez de Vidriales.