El Ayuntamiento de Villaferrueña tiene previsto completar las obras de construccion de la fragua municipal en este mismo año. Para ello, continuará interviniendo en las obras con los Planes de Empleo de la Junta la Diputación, hasta finalizar los trabajos.

Materiales e instrumentos propios de la fragua del herrero como pueden ser el yunque, el fuelle, e incluso, la recreación de un hogar donde se permita azuzar el rezagal, serán objeto didáctico de este espacio que pretende ser una memoria viva del pueblo, de sus orígenes, de los que recibe el nombre y del que se halla unido a la tierra y a sus gentes.

Villaferrueña decidió reconstruir la fragua que se encontraba junto al caño del molino y en las inmediaciones del río Eria y el puente que enlaza una con otra ribera debido al derribo, hace unos años, del viejo edificio. Su inclusión en el catálogo de bienes protegidos en el Plan de Urbanismo Municipal obligó a instancias de Patrimonio a la reconstrucción del edificio. Una circunstancia que se ha venido realizando en los últimos años a base de sucesivos planes de empleo.

La fidelidad constructiva, aunque con materiales modernos y diseño acorde con el entorno, ha procurado una noble construcción a la que únicamente resta su acondicionamiento interior y la dotación de las piezas y utensilios del herrero.

Junto al caño del molino que se nutre del cauce paralelo del río Eria, la fragua servirá como espacio museístico haciendo recordar a las futuras generaciones de la fundamental presencia del agua en Villaferrueña.

Del agua, del material del hierro y del fuego, como elementos primordiales que sirvieron para uso de los antiguos pobladores a la vera de la Sierra de Carpurias.