El Ayuntamiento de Benavente inicia los trámites para la creación de un protocolo municipal de emergencias con el que pretende dar a conocer las funciones y estrategias de intervención de las diferentes instancias con responsabilidades de acción en situaciones de emergencia o catástrofes.

El primer paso que va a dar el Ayuntamiento en este sentido es la creación de las I Jornadas de Emergencia Social, con las que persigue identificar factores de riesgo que pueden generar situaciones de emergencia social, así como los contenidos, procedimientos de intervención claves y estrategias de coordinación que deben formar parte de un Plan Municipal de Emergencias, según explica el concejal de Bienestar Social, Antonio Vega.

Señala la Concejalía como factores de riesgo potencial en Benavente, los que se refieren a fenómenos meteorológicos de gran intensidad como nevadas, huracanes, tormentas o desbordamiento de ríos; otros de carácter sísmico o los vinculados al subsuelo que podrían acarrear el hundimiento de edificios; explosiones en el núcleo urbano, incendios o factores vinculados al tráfico de vehículos, entre otros.

Las jornadas están previstas par el 19, 20 y 21 de mayo. El viernes 19 abordarán los recursos y medios locales para afrontar las necesidades derivadas de situaciones de emergencia social con lo que se pretende dar a conocer funciones y trabajo habitual de cada instancia (Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y 112), entre otros aspectos. El sábado el policía Javier Fernández, de la Unidad de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid abordará la coordinación de equipos y medios en situaciones de emergencia; la psicóloga Pilar Sanz Vozmediano hablará de la atención psicosocial a víctimas, familiares y profesionales implicados en situaciones de emergencia; además, la Asociación Víctimas del 11-M explicará la vivencia de los primeros momentos en situación de emergencia o catástrofe y también las vivencias tras estas situaciones. La Unidad Militar de Emergencias para servir también contará con un espacio en esta jornada que culminará con un grupo de trabajo. Este grupo se encargará de realizar las conclusiones de las jornadas y un borrador del Protocolo Municipal ante situaciones de emergencia. Participarán en este grupo responsables de la Guardia Civil de Benavente, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y 112, así como algunos de los ponentes participantes en las jornadas.

La cuota de inscripción prevista es de 20 euros, aunque habrá una cuota para parados y estudiantes de 10 euros y será gratis en el caso de los empadronados en Benavente y profesionales que ejercen su labor profesional en Benavente. Desde la Concejalía se está tramitando la certificación de 20 horas de formación en concepto de "actividad de interés social en Castilla y León".