09 de abril de 2017
09.04.2017
0/23

El Ayuntamiento realizará un protocolo municipal ante situaciones de emergencia

El Gobierno local organiza las primeras jornadas técnicas del 19 al 21 de mayo, en las que se sentarán las bases y se redactará un borrador

12.04.2017 | 00:33
Un hidroavión apagando un fuego cerca de la A-6.

El Ayuntamiento de Benavente inicia los trámites para la creación de un protocolo municipal de emergencias con el que pretende dar a conocer las funciones y estrategias de intervención de las diferentes instancias con responsabilidades de acción en situaciones de emergencia o catástrofes.

El primer paso que va a dar el Ayuntamiento en este sentido es la creación de las I Jornadas de Emergencia Social, con las que persigue identificar factores de riesgo que pueden generar situaciones de emergencia social, así como los contenidos, procedimientos de intervención claves y estrategias de coordinación que deben formar parte de un Plan Municipal de Emergencias, según explica el concejal de Bienestar Social, Antonio Vega.

Señala la Concejalía como factores de riesgo potencial en Benavente, los que se refieren a fenómenos meteorológicos de gran intensidad como nevadas, huracanes, tormentas o desbordamiento de ríos; otros de carácter sísmico o los vinculados al subsuelo que podrían acarrear el hundimiento de edificios; explosiones en el núcleo urbano, incendios o factores vinculados al tráfico de vehículos, entre otros.

Las jornadas están previstas par el 19, 20 y 21 de mayo. El viernes 19 abordarán los recursos y medios locales para afrontar las necesidades derivadas de situaciones de emergencia social con lo que se pretende dar a conocer funciones y trabajo habitual de cada instancia (Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y 112), entre otros aspectos. El sábado el policía Javier Fernández, de la Unidad de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid abordará la coordinación de equipos y medios en situaciones de emergencia; la psicóloga Pilar Sanz Vozmediano hablará de la atención psicosocial a víctimas, familiares y profesionales implicados en situaciones de emergencia; además, la Asociación Víctimas del 11-M explicará la vivencia de los primeros momentos en situación de emergencia o catástrofe y también las vivencias tras estas situaciones. La Unidad Militar de Emergencias para servir también contará con un espacio en esta jornada que culminará con un grupo de trabajo. Este grupo se encargará de realizar las conclusiones de las jornadas y un borrador del Protocolo Municipal ante situaciones de emergencia. Participarán en este grupo responsables de la Guardia Civil de Benavente, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y 112, así como algunos de los ponentes participantes en las jornadas.

La cuota de inscripción prevista es de 20 euros, aunque habrá una cuota para parados y estudiantes de 10 euros y será gratis en el caso de los empadronados en Benavente y profesionales que ejercen su labor profesional en Benavente. Desde la Concejalía se está tramitando la certificación de 20 horas de formación en concepto de "actividad de interés social en Castilla y León".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Correr con tus mascotas: consejos para disfrutar de la Doggie Race

Siguiendo unas pautas básicas, conseguirás al compañero perfecto para hacer ejercicio juntos, ya...

El musical ´Para vos nací´ recala en el Teatro Ramos Carrión a finales de octubre

El musical ´Para vos nací´ recala en el Teatro Ramos Carrión a finales de octubre

El compositor zamorano Rogelio Cabado es el autor de este espectáculo que relata la biografía de...

Concentración de protesta por el "premio de la vergüenza" a la Unión Europea

Concentración de protesta por el "premio de la vergüenza" a la Unión Europea

La manifestación tendrá lugar esta tarde en la Plaza de la Constitución a las 20.00 horas

Arte para todos los gustos

Arte para todos los gustos

El Teatro Ramos Carrión plantea actividades para distintos públicos el fin de semana

"La escena precisa de autores teatrales contemporáneos"

"La escena precisa de autores teatrales contemporáneos"

"Estoy vivo espiritualmente gracias a la interpretación y me implico en proyectos que enamoran y...

Los vídeos más vistos de la semana en Zamora

Los vídeos más vistos de la semana en Zamora

Las obras de Puente de Hierro y la entrevista a Marcus Cooper, lo más destacado

La Aldehuela renueva el firme del carril bici

La Aldehuela renueva el firme del carril bici

El Ayuntamiento invierte 180.000 euros, a los que habrá que sumar 300.000 de inversiones sostenibles

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine