El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, ha presidido junto con el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, la Junta Local de Seguridad preparatoria de la Semana Santa, las Fiestas de La Veguilla y el Toro Enmaromado. La reunión ha servido para abordar los dispositivos de control y prevención que se tienen previsto desplegar con motivo de estas celebraciones y que afectan a aspectos de seguridad ciudadana, según García.

La Subdelegación ha hecho hincapié en que se van a intensificar los controles de alcoholemia en los accesos y salidas de la ciudad durante la Semana Santa. "Esa va a ser nuestra misión fundamental y queremos informar de ello al objeto de prevenir y no sorprender. No queremos sancionar, sino evitar que se produzca casos sancionables para preservar la seguridad de los ciudadanos".

También se abordaron otras dos celebraciones en las que la afluencia de gente es notable, de ámbito más local en La Veguilla y con carácter más nacional en el caso de las Fiestas del Toro en que la Guardia Civil "reforzará la seguridad ciudadana y orden público así como también el control de accesos a la ciudad".

El subdelegado mostró también la intención de colaborar con el Ayuntamiento en cuanto a las medidas "de carácter disuasorio" planteadas por el Ayuntamiento con el fin de reducir el consumo de alcohol durante la petición del toro "y las consecuencias derivadas del mismo. Todo nuestro apoyo en ese sentido", explicó el subdelegado.

El alcalde, Luciano Huerga, incidió en que las medidas para disuadir del consumo de alcohol pretenden hacerse desde un punto de vista educativo. "Una fiesta puede hacerse sin tener que causar perjuicios a los demás, no hay que vincular el alcohol con el aspecto lúdico. Benavente debe ser algo más que una copia burda de lo que se hace en Pamplona", señaló refiriéndose a la petición del Toro.

En cuanto a los datos relacionados con la delincuencia registrada en Benavente y comarca en el último año, el teniente coronel responsable de la Comandancia de Zamora y que se estrena en su destino, Manuel Rodríguez Zabala, señaló que "se siguen manteniendo los mismos niveles de eficacia, incluso se han incrementado porcentualmente el nivel de esclarecimiento y los delitos se siguen manteniendo en cifras comparables con los del año pasado", aunque no ofreció datos más concretos. En este sentido, el subdelegado sí apuntó que la línea en cuanto a los datos relacionados con la delincuencia se mantiene desde hace unos tres años. y destacó la importante labor de la Guardia Civil en esta zona, con una complicada situación geográfica.