"Cambia tu botella de vino, por un pañuelo de fiesta". Así explicaba ayer la concejal de Fiestas, Patricia Martín, una de las iniciativas más novedosas que se plantea para el acto de petición del Toro en el día de la Veguilla, el próximo día 24. Consistirá en ofrecer a aquellos que pretenden entrar en la Plaza Mayor con bebidas alcohólicas que las cambien por un pañuelo de las fiestas, un total de 2.000 se tiene previsto repartir para esta iniciativa. "La petición del toro no tiene por qué estar identificada con el consumo de alcohol. Se forma un festival del vino, que a nadie gusta y menos a la gente más mayor que vivió la fiesta de otra manera. Este año la intención es cambiar tu botella de vino por un pañuelo de fiesta", explicó la concejal.

Para ello colaborarán voluntarios de Protección Civil que se posicionarán en las entradas de la Plaza Mayor. "Tenemos que inculcar a los más jóvenes que esto no es una fiesta del vino, sino una fiesta tradicional. No se va a prohibir, porque no se puede prohibir, pero se aconseja y se pretende que en la Plaza Mayor no entre vino. Y se pretende concienciar de que no se consuma alcohol".

La Concejalía de Fiestas, junto a Cultura, Juventud y Deportes, presentó ayer el programa previsto para las Fiestas de la Veguilla que en conjunto estiman un presupuesto de 42.800 euros. El lunes 24 cuenta con varias citas musicales: un concierto de dj's en la calle Los Carros desde las 15 horas; otro a cargo de By Alice on Road en la Plaza Juan Carlos I a las 16 horas; y la actuación de Orquesta Cinema, en la Plaza de la Madera, a las 18 horas.

Mientras que el fin de semana habrá el sábado una nueva edición de concentración de charangas, en la que participarán seis; hinchables en la avenida El Ferial y verbena a cargo de Seven Crashers en La Madera. El domingo diferentes asociaciones taurinas organizan actividades para los niños: Gente del Toro, chocolatada y escuelas taurinas pro la mañana; Chramandanga una suelta del toro de cajón infantil a las 17.30 horas y ABTE un encierro de toros urbanos hinchables.

Juventud presenta dos citas destacadas para estas fiestas. Una el sábado en que se celebra un campeonato de Break B. Boying 2 Vs. 2 en el pabellón Fernando II desde las 17.30 horas y el Festival de Hip Hop del domingo, en la calle Los Carros desde las 18 horas.

Cultura recupera el encuentro de Gigantes y Cabezudos para la mañana del sábado 22 y Deportes acerca a La Rosaleda el Encuentro Regional de Pruebas Motrices también en esa jornada, entre otras iniciativas.