Para las zonas de máxima pendiente, los investigadores de la ULE plantean una propuesta alternativa muy diferente a las ornamentaciones habituales de taludes urbanos. Sugieren dar un nuevo uso etnográfico a la zona a revegetar en el entorno del Parador de la Mota para dar un valor suplementario al espacio, mediante el uso de las variedades de vides que se explotan en la comarca y zonas limítrofes. La propuesta se resume en situarlas frente a los muros verticales.

Un ejemplo de uso ornamental de la vid lo constituyen los famosos jardines del Palacio de Sanssouci en Alemania donde las vides se han utilizado como elemento ornamental en el frente de muros, según recoge el informe.

"El exuberante aspecto visual del jardín aterrazado, visto desde las zonas bajas, justifica por si solo el uso de la vid. El diseño es sencillo, y la elección de variedades puede revalorizar el paseo de la Mota por el interés etnográfico", explican los investigadores.

Con esta propuestas, según advierte el informe, no se busca en absoluto una vocación productiva del territorio, sino una combinación de la estética y la etnografía local. "Como cabría esperar, se optará por la Tinta de Toro, variedad española de uva vinífera tinta, autóctona de la denominación de origen Toro y que se cultiva principalmente en la comarca zamorana", pero se podrían incorporar ejemplares de otras variedades cultivadas en la comarca como la garnacha o las variedades de uva blanca verdejo y malvasía. No obstante, en los cuetos el marco de plantación sería más bajo que el utilizado en Postdam.