El Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública advirtió anoche a la Junta de Castilla y León de que el mes de junio resultará decisivo para comprobar si las mejoras solicitadas en todas las áreas de atención sanitaria de Benavente y de la comarca se cumplen. De lo contrario, se volverán a convocar protestas y "habrá que volver a salir a las calles, aunque esperemos que no".

La manifestación del 19 de marzo ha sido "un ejemplo en Castilla y León y en toda España. La repercusión que ha tenido en la región es para estar muy orgullosos", proclamaron los miembros de la plataforma, durante la primera asamblea convocada por el movimiento sanitario tras la reivindicación. Lanzaron un aviso: "Los partidos políticos (sin excepción) tienen miedo a que la gente salga a la calle" porque eso puede repercutir "en el voto". Por ello pidió la misma complicidad de la población comarcal que se materializó hace 15 días.

Estar "en alerta y vigilantes", fueron probablemente las palabras que más sonaron ayer en una asamblea mucho menos concurrida que la que precedió a la protesta del 19M y en la que se sucedieron algunos malentendidos aclarados y algún reproche políticos, aunque la unidad sigue imperando.

El Partido Popular, que compareció no solo con algunos alcaldes y concejales, sino con su presidente local, Juan Dúo, reafirmó su compromiso con la reivindicación sanitaria tras haber interpretado un mensaje excluyente del Movimiento, que simplemente había hecho notar que el PP aún no está englobado formalmente en la plataforma pese a los llamamientos realizados y haber participado activamente en la manifestación.

Restando este episodio (los miembros de la plataforma llegaron a pedir disculpas si se les había interpretado mal aunque el PP no pidió formalmente integrarse en el movimiento), la asamblea fue un relato de la situación sanitaria actual que se recoge en el documento remitido a la Consejería de Sanidad, y también del resultado de las conversaciones del alcalde de Benavente, Luciano Huerga, con el consejero y sus colaboradores. "Es un documento base", dijo Huerga, que pidió a la Junta que "transforme las palabras en hechos" en junio, recordó que los profesionales verificarán "cada día y cada semana" si se están cumpliendo las peticiones y recordó a la Consejería que "30.000 ojos vigilan".

Entre medias, la plataforma, en relación con el Hospital, subrayó que las mejoras que se pueden llevar a cabo son escasas porque, a su juicio, se cometió el "error" de no haber cerrado en Zamora el Hospital Provincial y haber construido un nuevo centro hospitalario de cinco plantas y 200 camas en Benavente para atender las necesidades hospitalarias del norte de Zamora y del sur de León. Con todo las peticiones contenidas en el documento remitido a la Junta (geriatría, pediatra de urgencias, hospital de día y cuidados paliativos) entre otras, constituyen un paquete de mejoras mínimas, a las que se suman el aumento de la frecuentación en las consultas del Centro de Especialidades y la dotación de más médicos y enfermeros en los centros de salud.