03 de abril de 2017
03.04.2017
0/23
Documento de mejora de la sanidad para Benavente y comarca

Paliativos, geriatría, pediatra de urgencias y hospital de día, las peticiones a la Junta

El Movimiento por la Sanidad y los profesionales sanitarios elaboraron la lista de reclamaciones elevada por el alcalde al consejero de Sanidad

05.04.2017 | 01:06
El alcalde y miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente conversancon personal del Hospital durante las jornadas de protesta.

El documento enviado por el Ayuntamiento de Benavente al consejero de Sanidad tras la manifestación de 15.000 personas para reclamar la mejora integral de las prestaciones sanitarias en la ciudad y en la comarca, se gestó a partir de las reuniones del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública con profesionales del Hospital, de Atención Primaria y del Centro de Especialidades, días antes del encuentro entre Antonio María Sáez y Luciano Huerga en Valladolid.

El texto, de 14 páginas, compara la evolución de los servicios y de los recursos humanos y materiales en los últimos años en cada una de las áreas de atención, y concluye poniendo el acento en las carencias, en las pérdidas de personal y recursos, o en el menoscabo en la prestación de los servicios.

En lo que tiene que ver con el Hospital el documento realiza un examen detallado tanto de los efectivos sanitarios como de los servicios y las condiciones en los que se prestan y concluye abogando por una mejora específica de la cartera de servicios.

"La situación en la que parece haber quedado una inversión tan cuantiosa -que en la actualidad únicamente se centra en los ingresos de Medicina Interna- tiene que reconducirse ampliando la cartera de servicios del propio hospital", aduce.

Según el documento, no solo es necesaria una Unidad de Cuidados Paliativos. Tan importante como esta ven la dotación de un pediatra de urgencias, la especialidad de geriatría o la dotación completa de un Hospital de Día.

Citando la cartera de servicios comunes del Ministerio de Sanidad, proponen una unidad de asistencia especializada en el Hospital de día, médico y quirúrgico. Comprendería las actividades asistenciales, diagnósticas terapéuticas y de rehabilitación, destinadas a pacientes que requieren cuidados especializados continuados, incluida la cirugía mayor ambulatoria, que no precisan que el paciente pernocte en el Hospital. Incluiría igualmente los exámenes y procedimientos diagnósticos, tratamientos o procedimientos terapéuticos o de rehabilitación, incluida la cirugía ambulatoria y los tratamientos quimioterapéuticos a pacientes oncológicos.

También requeriría cuidados de enfermería, que serían necesarios para la adecuada atención del paciente, además de implantes y otras ortoprótesis y su oportuna renovación.

En esta cartera estaría también incluida medicación, gases medicinales, transfusiones, curas, material fungible y otros productos sanitarios; reanimación posquirúrgica y si procede, tras procedimientos diagnósticos invasivos. nutrición parenteral o enteral.

Agrega el documento a esta lista información al alta con instrucciones para el correcto seguimiento del tratamiento y el establecimiento de los mecanismos que aseguren la continuidad y la seguridad de la atención y los cuidados.

El documento reclama en segundo lugar una Unidad Hospitalaria de Cuidados Paliativos y su correspondiente coordinación con una unidad domiciliaria y adscripción de camas para un Hospital de día, a mayores de otros servicios.

Comprendería la "atención integral, individualizada y continuada" de personas con enfermedad en situación avanzada no susceptible de recibir tratamientos con finalidad curativa y con una esperanza de vida limitada (en general inferior a seis meses), así como de las personas a ellas vinculadas. "Su objetivo terapéutico es la mejora de la calidad de vida con respecto a su sistema de creencias, preferencias y valores. Esta atención especialmente humanizada y personalizada, se prestaría en el domicilio del paciente o en el centro sanitario si fuera preciso estableciendo los mecanismos necesarios para garantizar la continuidad asistencial y la coordinación con otros recursos y de acuerdo con los protocolos establecidos con el correspondiente servicio de salud", recoge el texto.

El servicio de geriatría constituye la tercera reclamación hospitalaria. Hablar de la necesidad de una asistencia geriátrica en el Sistema público de Salud, "es una necesidad no solo reclamada por los profesionales de la geriatría, sino que en la provincia, dada la población tan envejecida, especialmente en la comarca, se hace necesario que en la primera planta se habiliten los recursos necesarios para poder incorporar al Hospital Comarcal, esta prestación a su Cartera de Servicios".

Incorporar un pediatra de urgencias al Hospital es la cuarta reclamación hospitalaria. Esta prestación ampliamente reivindicada por toda la comarca de Benavente, dado que la misma mantiene la tasa de natalidad más alta de toda la provincia, es necesario incorporarla a las urgencias del Hospital durante la jornada de 15.00 a 08.00 horas", recoge también el texto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Correr con tus mascotas: consejos para disfrutar de la Doggie Race

Siguiendo unas pautas básicas, conseguirás al compañero perfecto para hacer ejercicio juntos, ya...

Podemos carga contra el PSOE por la crisis municipal en Zamora

Podemos carga contra el PSOE por la crisis municipal en Zamora

Dice que los socialistas atacan a IU por motivos electoralistas

Arturo Ledesma y la performance, en el Etnográfico de Zamora

Arturo Ledesma y la performance, en el Etnográfico de Zamora

El experto disertó sobre las confluencias entre el arte de acción y el teatro posdramático

La piscina cubierta pequeña de Zamora cambia el cloro por el agua salada

La piscina cubierta pequeña de Zamora cambia el cloro por el agua salada

La climatizada recibe una inyección de 50.000 euros para modificar las claraboyas e instalar una...

Doña Urraca trae a Zamora a grupos de folklore de Málaga y Huesca

Doña Urraca trae a Zamora a grupos de folklore de Málaga y Huesca

La agrupación zamorana celebra este fin de semana la quinta edición de su festival nacional

El biólogo José Carlos Vega asegura que "el agua del Lago de Sanabria (Zamora) está limpia"

El biólogo José Carlos Vega asegura que "el agua del Lago de Sanabria (Zamora) está limpia"

La Biblioteca Pública acoge la primera sesión de las Jornadas de Estudios Locales que se...

La ciudad se acerca a la figura de Ortega y Gasset a través de fotografías y documentos

La ciudad se acerca a la figura de Ortega y Gasset a través de fotografías y documentos

La Diputación y la Fundación Ortega Marañón impulsan la iniciativa

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine