El documento entregado al consejero también pone el foco en el laboratorio y en la farmacia del Hospital. Con la reforma -indica el documento- se duplicaron los aparatos para realizar las pruebas, y pese a la inversión estas se derivan en su mayor parte a Zamora. "Aquí solo se hacen urgencias, y analíticas de planta y los lunes pruebas especiales. No se corresponde la inversión con la eliminación del contenido de las pruebas que se están haciendo. ¿ Para qué se hizo la inversión? Nunca ha habido un laboratorio tan grande en Benavente y con menos contenido en pruebas".

Hoy por hoy, y según los datos recogidos en el documento, hay siete técnicos de laboratorio. El analista trabaja en Zamora y se pone en contacto con el Hospital por teléfono. La unidad tiene una media de 45 pruebas diarias, que los lunes aumentan por los preoperatorios.

En la farmacia ocurre algo parecido, siempre según el análisis realizado con la colaboración de los profesionales. El farmacéutico viene de Zamora cada 15 días. Trae la medicación especial preparada desde Zamora para su administración. No se sirven unidosis desde la farmacia de Zamora, desde donde se envían lotes de medicamentos según necesidades en las plantas. La medicación de cada paciente la preparan las enfermeras.

Según el Movimiento por la Defensa de la Sanidad, si se implantara el Hospital de Día, y se preparara un local donde pudiera instalarse una campana de flujo laminar para la preparación de tratamientos quimioterápicos con la asistencia de un farmaceútico -hay ocho en el Complejo Asistencial- y un oncólogo, podrían administrarse los tratamientos de quimioterapia de pacientes de Benavente, evitando los desplazamientos de los pacientes con tratamientos con quimioterapia a Zamora.

Pasa a la página siguiente