La Concejalía de Medio Ambiente está estudiando talar y sustituir los álamos más conflictivos de la Vía del Canal tras detectar que la expansión de sus raíces está afectando a viviendas y a varios tanques de combustible.

En las últimas semanas se ha llevado a cabo una poda "drástica" de los ejemplares de álamos de esta zona de la ciudad.

"Atendiendo a las quejas de los vecinos de la zona se ha realizado una poda redonda, rebajando la altura y el porte de los ejemplares para evitar los problemas de sombra que causaban en las casas contiguas. Estas labores, debido a la altura de los ejemplares, se han realizado con la ayuda de los Bomberos y siempre bajo el criterio y la supervisión de los servicios técnicos de la Concejalía", informó el titular de área a la oposición en comisión informativa.

Manuel Burón ha precisado que está previsto actuar en los álamos que quedan, "pero se está valorando la posibilidad de cortarlos y sustituirlos por ejemplares de otras especies, debido a los daños que están causando en las viviendas circundantes y por la proximidad de tanques de combustibles, donde empiezan a verse rebrotes de estos individuos". Los tanques de combustible afectados se encuentra ubicados en terrenos municipales.

Esta poda se está llevando a cabo dentro de la programación anual. Aunque ya se han podado distintas especies de árboles en la mayoría de barrios, aún quedan algunas zonas pendientes, "que se irán realizando en las próximas semanas".

Los criterios de poda, como en años anteriores, buscan ser "coherentes con el desarrollo de las distintas especies, en función del espacio disponible".

Desbroces

Coincidiendo con esta campaña, esta previsto que el tractor municipal comience a desbrozar solares, terrenos municipales, cunetas y caminos, a lo largo de esta semana.

Con anterioridad a estas actuaciones se han realizado labores de reposición de arbolado de alineación en La Mota y en el Prado de las Pavas. En concreto se han plantado más de 50 ejemplares en el último mes, y se ha optado por árboles de "elevado valor medioambiental, con un porte considerable, para elevar el valor ambiental en estas zonas".

Por otra parte, la Concejalía ha destinado 2.000 euros a la colocación de programadores y estaciones de riego automáticos para mejorar la eficiencia del sistema en la próxima temporada de verano.